La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 28 de enero de 2010

Los tangueros

Coro: Los tangueros.



El coro de Quico Samora este año no es de Quico Samora. Es sólo de Fali Pastrana. Bueno, de Fali Pastrana y los demá que cantan. Entre los que cantan no está Manolo Camacho que se ha peleao con él vía Diario y La Vó, que es lo que má le gusta a los carnavalero. Lo de pelearse en público. Cuando no es en las tabla del Falla, es en los periódico.

Es que Fali no es de los de la chirigota del Lobe. Tampoco es de la cuerda de Aragón y Martíne Are. Es má del estilo de Juanelo, por derecho y a por toas. Fali es de los que escribe con un cuchillo entre los diente. En vé del Microsó Wor tiene en el ordenadó el Microsó War. Tampoco lleva mu bien Fali y su coro lo de llevarse tantos segundos premio porque Julio Pardo le gane los primero. Eso se le está enconando dentro, se le está clavando y le está hasiendo un poquito de pus en las entraña. Porque ante no tenía tanta maldá.

El tipo es de basileo totá en los carrusele y en la carpa. Los tanguero no son de tango de Carnavá sino de tango argentino, con baile agarrao, bien pegaito. Un tipo un poco chulesco, que no le pega ni mijita a Fali Pastrana. Por sierto, que han reutilisao el contrabajo de la Orquesta Cádi y le han sumao un acordeón y un grupo de bailarine de tango. Despué del tango argentino, el tango gaditano y se vuelve al tango argentino. Podríamo definí, perfestamente la presentasión como una fusión entre tangos.

De toas forma, yo no sé quién le ha dicho a Fali Pastrana que se marque un solo en el prinsipio de la presentasión con lo poco que canta y las buenas vose que lleva ese coro. Pa que no sea tó de crítica no vaya a sé que me dedique un tango en la finá, le vi a disí al Pastrana que el tango me encanta. Bien mesio, tranquilito al prinsipio, se pica, se corta y vuelve a cresé. Perfesto en la estrustura. No me ha gustao tanto la ejecusión. No es que haigan matao a Julio Pardo, es que no me ha terminao de convensé la forma de cantá. Las letra sí. Las dó porque son dó peaso de letra.

La primera un recuerdo a Chano Lobato y tó lo que se le cante a Chano Lobato está bien cantao y sabe a poco. Que Chano era mu grande y la grasia de Cádi, la de verdá, la sensillita de contá las cosa como nadie, la llevó por el mundo entero. En la segunda letra del tango critican a los andaluse que nos peleamo contra nosotro y criticamo a los catalane enmientra que compramo las camiseta del Barsa. Yo cumplo las dó condisione, pero es que yo no soy andalú y soy gaditano. Ademá, que yo no critico a los catalane. Sus cojone ahí que han consiguio que le sustitulen en la primera cadena.

En el cuplé utilisan el dejillo argentino. Yo sigo temiendo cuando escucho a una agrupasión con el deje argentino despué de lo que le costó a Juan Carlo perdé el tono uruguayo. El cuplé primero a la sesta satánica Pago del Humo, flojito. El segundo al papaso que se pegó el Papa y engancha con el primé cuplé. Está bien enlasao y queda simpático. Por sierto que al finá del cuplé vuelven al tono gaditano.

El pupurrí es un derroche de vose, potensia e intrumentasión. Pa mi que llevan má intrumento que la filarmónica de Buenos Aire. Curiosa la adastasión de alguna del vaporsito de El Puerto al Vaporsito del Río de la Plata. Despué de escuchá el pupurrí, se han suspendio una jartá de viaje a Buenos Aire, porque ya no hase falta, que nos han dao un paseo por allí. Uno por allí y otro por Cádi, porque el coro trata de auná la Tasita de la Plata y el Río de la Plata.

Dentro de los coro clásico, creo que este ha estao un poquito por ensima del de Julio Pardo. Y de los demá, por supuesto. Me parese que la presentasión y los tango no han estao tan bien cantao como debiera, pero el grupo ha ido cogiendo tranquilidá y los cuplese y el pupurrí han sonao mucho mejore. Quisá los nervio. Quisá la tensión. Quisá las gana que tienen de ganá. Han dao su pasito pa consiguirlo. El primero. El año pasao resbalaron en el segundo. Me imagino que eso lo habrán aprendio de un año pa otro.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años