La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

El niño enfadao (hemos cambiao el nombre)

Chirigota: El niño enfadao (hemos cambiao el nombre).

Chirigota de Cádi sin antesendente penale. Esta gente traen letra de Ramón Visente y música, a media, entre Yolanda Pére y José Antonio Pére. De los Pére de toa la vida. Como los de la comparsa de los miarma, pero en versión humanoide. Bueno, niñoide.

Porque el tipo es de niño. Pero no de niño de esto que están por hasé la primera comunión. Ni siquiera de los que se van de marcha ante de acabá la primaria. Ese tipo está mu visto y el de esta gente no. Tampoco van de Martíne Are en el pregón, que también podía sé el niño enfadao. El tipo de esta gente es el muñeco ese que llevan los niño pijo en las camiseta. El muñeco de El Niño, por supuesto, con un gorro en forma de cuerno pa trá. Muñeco surfero. Supongo que, al meno, la marca le habrá pagao un buen pellisco por la propaganda que le están hasiendo.

Esta gente llevaban ante otro nombre pero como se puede confundí con otros nombre. Ante se llamaba ¿cómo le ponemo al niño? y eso por lo visto daba a erró con otra agrupasión de hase año. De eso se han quejao en la presentasión. De eso y de no se qué de Julio Pardo. Presentasión que má que una presentasión parese una hoja de reclamasione.

En el primé pasodoble recuerdan cosa antigua que se han perdio en Cádi. Es un poco aquel pasodoble de Calabasa que empesaba, Niña, y le enseñaba una foto a mi niña... salvando las distansia que tiene esta letra con aquel peaso de pasodoble de cuando a Martíne Are no le pidían que volviera, porque ya estaba adentro.Que es como compará a Germán con el propio Martíne Are. La verdá que van de niño, pero esto niño ya tienen muchos año porque tienen vose de haberse tomao muchas en la tasca de la esquina.

El segundo al alseime. La verdá es que la letra no es mala, tiene una perspestiva originá si es que se puede sé originá a estas altura hablando de alseime, porque fue uno de los tema del año pasao. Este año, sin en cambio, ha bajao la ratio de alseime por pasodoble. Debe sé que han encontrao la vacuna sino pal alseime, sí pa los pasodoble sobre el alseime.

El pasodoble es má clásico que una chaqueta de Utimio. Tan clásico que es casi viejo. Pero yo prefiero lo clásico a algunas cosa moerna que se escuchan ahora en los pasodoble. De toas forma, las vose están cascá como la perola de un cuarté y podemo afirmá que no es su primera vé en el Carnavá. Ni siquiera la désima.

El primé cuplé lo dedican a un amigo que ello tienen que tiene la cara de un culo que una vé se asomó por la balaustrá y uno que estaba abajo le dise el bate está por allí. El segundo cuplé a la gachí aquella que ganó el Tú sí que vale con ochentitanto año. A vé si mi suegra encuentra un gachó asín de pareja de baile y se la lleva de gira por Asia, África y América. Tó lo que sea lejo. Contri má lejo mejón.

El pupurí es de esa modalidá pamplinística. Música modenna y otras no tan modenna (como la playa de Maria Isabé) y algunas pamplina que tienen grasia, pero la mayoría no. De toas forma, me da la impresión de que el grupo se ha esquivocao en el tipo. Con un grupo con este perfí, lo de vestirse de marca de surfero no termina de convenserme. Iguá de viejo y las vose habrían sonao metía al tipo.

Chirigota cortita. El repertorio estaba justito y ademá, la mitá no se lo sabían. Que se van a tené que tomá un almás de la cantidá de letra que han masticao. Un poquito má de ensayo le hasía falta a esta gente, aunque como sigo en mi corriente positiva que de toas las agrupasione saco algo, me queo con el primé pasodoble.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años