La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

Los empapaos

Chirigota: Los empapaos.



En pié, que llega Cádi. El señor don Manué, pero como lo de don Manué Gálve suena a Beti, po bemo preferio llamarle Manolin. Manolin el Grande, Manolín I del Pasodoble viñero. Aunque este año Manolin lo ha pasao regulá y esta parte ya no es crítica carnavalesca sino del Ocho Minuto, esa revista del corasón del Carnavá. Dejó a su grupo, entre otras cosa porque estaba planeando el regreso con el Noly, Peñálve y Cárdena. Sin en cambio, aquello no salió, no pudo (o no quiso) volvé con el grupo anterió y ha tenio que formá un grupo nuevo con gente esperta pero que, quisá, no esté al nivé de los último año. Por ejemplo, no estará a su vera el gran Lupi y eso ya, de por sí, es una gran pérdida.

Una vuelta má a La Viña en el tipo. Aunque paresía que había salío de tó desde la prespestiva viñera han consiguío darle una vuelta má al barrio má chirigotero que esiste en el mundo mundiá. Van de viñero el 1 de noviembre de 1755. Que cómo sé el día esasto, po es que van de gente de la Viña el día del maremoto, esperando la ola grande que venía de Lisboa cogiendo por to el Aslántico pa inundá Cádi y que salvó la virgen de la Palma. Si alguien no sabe esta historia, por favó, que no siga leyendo el pó, que no sabe lo sufisiente de Cádi pa apresiá su carnavá.

Uno de esa cosa que le gusta a Manolín es cambiarse de tipo en la presentasión. Este año no se cambia sino que se moja. Me esplico. Ello están esperando el maremoto con el estandarte ("sin pescado") y aunque el maremoto no llega, sí que llega una ola que les moja y se va. Cuando se va, se quedan lleno de espuma, con alga e, incluso, con algún pulpito colgao que podría está divino a la gallega. La presentasión, por supuesto, por rumbita, pero eso no hase falta ni disirlo.

El pasodoble de este año de Manolín se lo ha compuesto Fransi Sevilla y Fransi confiesa en el primé pasodoble lo que le ha pidío Manolín pa hasé el pasodoble: que huela a roca. La verdá que lo ha consiguio. Pasodoble mu bonito, sobre tó en el compá del prinsipio que es que te coge el pellisco. Este año, sin en cambio, no me maravillan los pianito, y eso que nadie sabe hasé los pianito como Manolín y su chirigota.

En el segundo pasodoble la chirigota apuesta por el puntito sensible y de desnunsia sosiá. El que cuenta el pasodoble es un hombre de sincuentitanto que está buscando trabajo porque el pobre ni está prejubilao ni le llega con la ayuda. Va a una entrevista pero no le cogen por la edá, los cabrone de la eteté. El pasodoble lo cantan con mucha rabia, con mucha fuersa, por derecho, aunque esa sea la chirigota del Vera. Creo, incluso, que Manolín está llorando lo que me confirma que es el segundo tío má llorón del mundo chirigotero por detrá del Canijo.

Los cuplese, sin en cambio, no han tenio el nivé de los pasodoble. El primero sobre Angel Cristo y su malas jechura. El segundo sobre un rollito que consiguieron por interné. Yo no sé cómo hasen toa esta gente pa ligá por interné, que ira que yo le echo hora al interné y no me he comio ná. Flojito pa lo que se espera de esta chirigota. En el estribillo llega otra vé la ola pa mojarlo. Por sierto, si alguien quiere aprendé a tocá los pito de Carnavá, que escuche a esta gente.

En el pupurrí cuentan varias historia como la de vigia cuando se dio cuenta de que venía la ola del maremoto y despué se montaron en un barquito. Perdieron la cabesa y vieron una sirena y, en Cádi, vieron a los toro asomao a la balaustrá. Pupurrí historiográfico, creo que es el primero de los que llevamo de concurso y yo me alegro una jartá que alguien haga este tipo de cosa, que mantenga ese interé por los pupurrí como nos enseñaron Los Crusado y otras grande chirigota. Un pupurrí que tiene varios golpe pero el público apena reasiona, como si despué de las dó primera agrupasione estuvieran anestesiao.

Quisá sea la chirigota má flojita de las que ha traío Manolín Gálve desde que saca grupo propio. Grande pasodoble, como siempre, con saborsito viñero, pero en los cuplé han flojeao bastante. Tampoco el grupo está de sobresaliente. Sin en cambio, merese destacá el esfuerso de hasé un pupurrí en el que cuentan una historia, serraíto y viñero. El poblema es que se han encontrao con un teatro medio vasio y mu frío, y ello no han terminao de calentarlo.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años