La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 28 de enero de 2010

Los quinquis de los 80

Chirigota: Los quinquis de los 80.



Dije yo ante que esta noche venían agrupasione de cuatro provinsia y me esquivoqué. Es verdá que venían de Cádi, de Málaga, de Córdoba y de Miarmalandia. Pero no conté yo con esta chirigota de la novena provinsia. Son, por tanto, agrupasione de sinco provinsia, aunque esta sea sólo en el sentimiento de una parte de nuestros amigo espesiale. Por sierto, un abraso a mi amigo Gonsalo, que está entre ello (entre los de Algesira, no entre los de la novena provinsia).

Esta chirigota ha hecho buenos papele en los último año. Con tipo quisá demasiao estereotipao, que el del año pasao era el de una pinícula americana y el de hase dó año paresía igualito que el Paco de los Moranco. Pero salvando esa cuestión, la verdá que no han desentonao en estos año.

El tipo es de una gente que ha salio despué de 30 año en el talego. En concreto en la penitensiaria Ahesireña. La verdá que el tipo lo clavan, porque tienen pinta de quinqui de los año 80. Bueno, en verdá, paresen Los Chunguito. Pero es que diferensiá una cosa de otra, resultará un poco difísi. Compase flamenco en la presentasión, pero es que la rumba de los Chicho le va al tipo. Ya digo, los Chicho, los Chunguito, el Vaquilla,... ¡Cuánto recuerdo!

El pasodoble sólo está al tipo en la introdusión, porque lo cantan sin los tonos flamenco. El primé pasodoble a la mare que tanto sufría por vé a su hijo delincuente. Por sierto, se deben llevá el premio Servante a la agrupasión que ha metio en el pasodoble la palabra má rara, porque han lograo cuadrá en el pasodoble "fechoría". Un pasodoble de presentasión distinto que se agradese. Ademá es un buen pasodoble y bien cantaito.

El segundo pasodoble a su hija que ha sido vistima de violasión. Estos tema bonito que entran tan bien en un pasodoble de chirigota y te ponen el cuerpo con toa la alegría nesesaria pa escuchá una buena tanda de cuplese.

En el primé cuplé hablan del divorsio de la infanta Elena. Si no biera prensa del corasón, saldrían la mitá de cuplese. Acaban con un chiste sobre la cojera de Marichalá. El segundo cuplé a la supresión de anunsio de la televisión española. A estas altura parese raro que alguien pueda sacá un tema que no esté ya quemao. Po los hay. Como este. Aunque el chiste del finá era previsible.

En el pupurrí esprimen el tipo como mi Chari esprime las naranja cuando hase el sumo, que no sabe si te está tomando sumo o ralladura de naranja. La gachí dise que las naranja están mu cara. De toas manera es un buen pupurrí, porque tiene sus golpe y porque lo han ordenao por el tiempo y, al finá, el pupurrí, má que un pupurrí es una biografía del quinqui.

Buena chirigota que cumple, como tó los año, con un buen primé pase. Este año el tipo les da un juego meno borde que el año pasao. Quisá el punto má débi el tema del segundo pasodoble que no es agradable pa una chirigota y tampoco entra mu bien en una chirigota que va de espresidiario. Tampoco el primé cuplé ha estao mu allá, pero bueno, lo demá ha estao bastante bien y acaban con mucha fuersa. Creo que volverán a está en cuarto.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años