La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

La P.A.S.M.A. (polizia autonómica andaluza)

La P.A.S.M.A. (polizia autonómica andaluza).

La chirigota de Manolín Gálve se dividió. Bueno, má bien Manolín se fue porque iba a rememorá viejos tiempo con Peñalve, Cárdena y el Noly pero al finá aquello no salió. Totá, que Manolín se buscó un grupo prásticamente nuevo y la mayoría de su grupo buscaron otro autó, otro músico y se han vuelto al Carnavá, porque los carnavalero no son como el Real Madrí que está cagao porque no tiene a su estrella. En las chirigota nadie es impresindible.

Tampoco es que haigan desatinao a la hora de escogé autore. Que se han buscao al Morera y al Aragón pa montá la chirigota. El Morera pa las letra y el Aragón pa la música. Habrá que vé el resultao, porque la unión del año pasao de Aragón y Manolito Santandé quedó a media.

El tipo está lleno de detalle. Son un cruse entre un rosiero y un pulisía nasioná. Traje corto y gorro de pulisia. En vé de coche de pulisia, llevan burro pulisiale. El numbero de teléfono pa llamá a esta pulisia es el 069. El fajín es verde y blanco y las pistola paresen má de Curro Jiméne que de pulisía de verdá. Es que, la verdá, que son un poquito bruto. Pero el tipo tiene tol arte.

En la presentasión cantan una espesie de hisno de la pulisia autonómica. Lo má difísi de sus misione es hasé que los de Jaén aprendan a hablá bien. Buena presentasión llena de golpe, aunque esta gente son de la Andalusía profunda. De los que cantaron en el pasodoble de Los trasnochadore, de la baja Andalusia. Mucha zeta y mucho dejillo cateto. La PASMA ha reclutao entre los pueblo.

En el pasodoble, hasta el pito suena al hisno andalú. Bueno, el pito y el finá del pasodoble que también lo acaban con ese coreao tan típico del hisno de Andalusía. La primera letra mu buena y metía al tipo. Cachonda pero con su crítica. Comparan las prueba de las demá pulisia con las de la pulisía andalusa. En Andalusía no le damo la autoridá a cualquiera.

La música tiene su puntito flamenco, su quejío que entra perfestamente en el tipo. El grupo sabe de Carnavá lo mismo que Julio Sésa de latín. Una barbaridá cómo interpretan el tipo y como cantan. En el segundo pasodoble cuentan que prestan servisio pa protegé a los Borbone cuando vienen por Andalusía.

Los pasodoble que han cantao se han mantenio en su punto medio en una versión que recuerdan a los mejore tiempo de las chirigota. Pasodoble de cachondeo pero que lleva su maldá. Mucho chiste pa despué meterte el mensaje. Como aquel pasodoble que el Yuyu escribió pa los borracho sobre la Ley Corcuera. Salvando las distansia, por supuesto, porque aquella letra sale una vé cada sincuenta año.

Los cuplese también tiene mucho arte. Pedaso de tanda de cuplese. El primero sobre un perro adiestrao que tienen y que desde que ha probao las droga se ha vuelto loco. El segundo cuplé a una redada que hisieron dentro del autobú de una chirigota. El perro se acabó yendo con ello.

En el pupurrí dan otra lesión de chirigoterismo. Buenos golpe, bien llevao. Son un poco corrusto estos pulisia, aunque lo mejón es su viaje a Oriente a arreglá el poblema entre los israelita y los palestino. Como la última cuarteta del suisida que también es de antología.

Gran chirigota. No se puede hablá de sorpresa porque los autore y el grupo prometían pero a vese las promesa no se cumplen. Esta vé no han sio como los político, sino que la promesa ha quedao contatá en una buena astuasión. Buenísima. Las cosa de la vida, pero esta chirigota ha dejao mejón sabó de boca que la de Manolín. Pero seguro que a ello eso le da iguá, porque en el Carnavá la gente no se fija en los demá sino en lo suyo. Seguro.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años