La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 23 de enero de 2010

Los telecoñazos

Chirigota: Los telecoñazos.


Esta gente del barrio gaditano de San Fernando vienen con la música de Rafaé Castilla y letra de la agrupasión. Ya sabei lo complicao que es eso que un tenó mete "la", el caja un "pare" y ya la tenemo liá porque no concuerdan y ahora hay que poné de acuerdo al caja y al tenó a vé si se dise "el pare" o "la mare" y eso ná má que es pa empesá el pasodoble. Asín cuatro mese se quedan corto pa escribí la letra.

Si hay nombre con posibilidade, uno de ello es éste. Porque por telecoñaso puede aparesé la Esteban dando las campanás, los maricone de una tertulia del corasón, los anunsio de coche y de colonia de las navidade, Martíne Are y la Miriam en Onda Cádi que son un bucle... Dentro de toas las posibilidade estos chavale han escogio el de Chú Norri y Emeá vendiendo cacharro pa perdé la barriga por las noche. Como si yo quisiera perdé la barriga con lo que me gusta a mi la curva esto, que no es una curvita, es la auténtica curva de Torregorda. Aunque por la mía, se puede ir a má de ochenta.

En el primé pasodoble defienden a las agrupasione de afuera que vienen al Carnavá. Han confesao que se sienten de Cádi y defienden que vengan agrupasione de afuera. Yo estoy con ello, que vengan hasta de Estocolmo, pero que suenen bien, estén afinaita, tengan grasia y los pasodoble suenen a pasodoble de Carnavá. Si cumplen eso requisito, pueden vení de tós lao. Hasta de Cádi.

En el segundo pasodoble hablan de un niño que sus pare se han separtao y no puede verlo. Lo está pasando malamente, porque seguro que su hijo no era como el mío de chico que era má malo que Maldonado, el venesolano que juega delantero del Jeré con equi pero que, en verdá, en su paí trabajaba de vendedó de mampara de cuarto de baño.

El primé cuplé sobre las mujere de mantilla. En concreto su prima, que da pena de mantilla porque es mu fea. Llevan rasón porque yo no me imagino a la Bicho vestía de mantilla que no dejarían a la cofradía pasá por la Catedrá. El segundo a las inundasione de tierra anónima que llegó agua hasta Chapín. Simpático. Iguá los anónimo se mosquean, pero como ya bemo cantao el de Los Santo, po con eso tenemo bula pa lo meno dó dosena de cuplese como éste.

El pupurrí flojito de golpe y ensima el teatro está má frío que el teatro Fallenson de Estocolmo un dié de disiembre con las puerta abierta. Por sierto, ¿sabían ustede que el síndrome de Estocolmo viene de una vé que secuestraron el teatro Fallenson en Estocolmo y la gente le cogió cariño a los gachone que los habían secuestrao? Algo asín como lo que pasa en Cádi con los pasodoble de comparsa, que les bemo cogio cariño a los que nos han secuestrao los pasodoble y hasen cosa que no son pasodoble.

Chirigota que es como Tachenko en la familia de Gasó. No destaca. No está malamente, porque las vose son asestable, las letra no están malamente, la música normá, los cuplese simpáticote, aunque el pupurrí no vale ná. Flojito. Está claro que la agrupasión ve mucho la tele, con la de cosa que se pueden hasé por las tarde y por las noche. Hay que buscarle novia a estos chavale, pa que dejen la teletienda. Pero no hase falta que dejen la chirigota, les damo permiso pa siguí intentándolo.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años