La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 19 de enero de 2010

Los que siempre te dan la espalda

Chirigota: Los que siempre te dan la espalda.


En el 2009 fueron Las muchacha del congelao.

La chirigota del Canijo en la que no iba a salí el Canijo pero que al finá ha hecho un hueco pal de Carmona. Y hasé un hueco pa Antonio no es sensillo, aunque al finá sólo consiste en que el que han metío pa sustituirle se rote con otros poco de compañero.

Con ese nombre podrían ir de gayes o de lo que van que es de tasista. Ni de una cosa ni de otra entiendo yo ni una mijita, porque por detrá ni el bigote de una gamba y porque no me he montao en un tasi en mi vida, que yo o voy en mobilete o voy andando, o no voy. De toas forma, me llega pa disí que el tipo de tasista es sensillo, con los pantalone rojo, la camisa asú seleste, la camiseta de abanderado interió, en el hombro el intercomunicadó, el cinturón de seguridá, en el pecho... El Canijo lleva puesto un bigote y las gafa de só y es clavao a Julio Pardo.

Sin en cambio, lo que má llama la atensión es la esenografía. En la espalda lleva colgao el cubreasiento de bolita que, por lo visto, llevan los tasista y en el esenario hay unos poco de tasi con lo que la imagen cuando se abre cortina da toa la impresión que los tasista están currando. Esta vía de poné a la gente trabajando en el Falla que abrió la chirigota de Kike Remolina, de momento está bien, pero como a alguien se le ocurra vení de albañí con su hormigonera y poné ladrillo enmientra que canta, que tenga en cuenta que yo no lo vi a escuchá porque es que me se seca la boca viendo una hormigonera dá vuelta.

La presentasión es de las que le gustan al Canijo. La sentrá le va disiendo nombre de famoso y él dise a donde los va a llevá. El mérito es que toda son calle de verdá de Cádi. La presentasión va casi rapeá y sólo al finá rompen por Cádi. Golpe bueno, como cuando van a llevá a Pilá Rubio a la Avenida de Lacave... Lacabe Tela.

Sobre el grupo hay poco piropo que no haiga dicho ná y es que cantan de maravilla. De toas forma, como casi siempre, yo destaco la segunda que hasen Ruben y el Paquito. El vosarrón que tiene el Paquito le da una profundidá al grupo que tiene mu poquito que envidiarle a mucho de los que salen en comparsa. Lo bueno, ademá, es que cantando en chirigota no tienen que gritá tanto como parese que tienen que gritá los que cantan en comparsa y suena de lujo.

El pasodoble, musicalmente, lleva el inconfundible sello de Tino. Alguno momento me recuerda a Las Estasione o a El Espíritu de Cádi. Sin en cambio, llevando una melodía mu bonita y con un mesio tan agradable, le falta una mijita de pellisco, le falta ese momento de ponerte el pellejo pa leerse en Braile. Quisá sea porque el pianito del medio no termina de engancharme. O quisá será que yo estoy esta noche un poco patoso. Que todo es posible.

El primé pasodoble, made in Canijo, que no made in China, que el pasodoble es de primera calidá y no como los cacharro que venden en los chino, compara a Cádi con un tasi. El Campo del Sú el salpicadero y el aire condisionao el levante y el poniente. Yo, desde que alguien a vese te comparara, Cádi, con su vagoneta, no me sorprendo de ná, pero algunas metáfora y/o símile son asolutamente sorprendente. Yo me imagino al Canijo delante de un coche, dándole vuelta, abriendo el capó y la varilla del aseite, ¿a qué me recuerda de Cádi? ¿Las pastilla de freno?

El segundo pasodoble dedicao a la deuda histórica, que no es lo que mi suegra le debe al ditero aquel que se jubiló sin cobrá. Es lo que España le debía a Andalusía, por dejarle prestao sus símbolo. Porque por ahí afuera disí España es disí flamenco, solesito y alegría y eso son los símbolo andaluse. Nosotro los emprestamo a los españole pero les cobramo derecho de imagen, lo que pasa es que no pagan y tienen la deuda histórica con Andalusía. Poco má o meno es asín, pero el Cnaijo le esplica mejón y lo defiende mejón toavía. Mu buena letra de pasodoble.

Los cuplese, sin en cambio, han estao un poco má flojito de letra. Bueno, eso sería injusto como lo de Los Tijerita el año pasao. Los cuplese están bien en el desarrollo con vario golpe bueno, pero el golpe del finá que es el que convierte un cuplé bueno en uno mu bueno, es flojito. Creo que como el cuplé llegando al finá tiene un finá que no es el finá, me parese que se carga un poco el climas y condena al último golpe al fracaso como Dió condenó a alguno sere humano a nasé serca del Tempú.

El primé sobre el Papaso del día de la Misa del Gallo y el segundo sobre la colesión de ropa interió del Real Madrí y el Pipita con el Higoajín. Ya digo que bien en el desarrollo pero má flojito en el finá, no sé si por estrustura o por letra, eso es un análi que yo le dejo al Canijo que es de los que se comen el coco con estas cosa y es capá de cambiá un pupurrí unos dia ante de la finá porque la gente dise que está flojito.

Este año, sin en cambio, no creo que haiga falta que cambien el pupurrí porque es mu completito. Pupurrí pamplinoso que me hase a mi acordarme de aquel pupurrí que sacaron con los dentista en el que contaban la historia de una visita al médico desde el prinsipio hasta el finá. Yo es que soy de pupurrí histórico, como ya he dicho muchas vese. Pero dentro de las versione de pupurrí pamplinoso, esa en la que se enganchan cuarteta sin ton ni son, este es pamplinoso temático porque toas las cuarteta están sentrá en su profesión de tasista. Me ha gustao mucho la conversasión con la vieja que estoy seguro que era mi suegra, porque no hay nadie que hable asín y cuando la guiri disía "Dis is Setenil, para en una venta".

Buena chirigota con un grandioso grupo y letra de mucho nivé. Pero reconosiendo que es una buena chirigota no me ha llegao a terminá de llená. Es verdá que a mi llenarme es difísi, pero le falta un puntito que no sabría identificá, pero le falta. Aunque le sobra categoría en ese estribillo que se coreará en tó Cádi y en el finá de pupurrí que es de auténtica antología. Y es que en las cuarteta de finá de pupurrí de lusimiento, todavía hay clase y las del Canijo son de la clase má alta. De toas forma, son la mejón chirigota de las que ha cantao hasta el momento, aunque quedan mucha por cantá.

Valorasión:


1 comentario:

IRENE dijo...

SI NO TE HA GUSTAO TANTO, NO ENTIENDO ESE PIRATOSO. SI FUERAS CONSECUENTE SERÍA ANIÑADO QUE LA PRESENTACION EN MUSICA SE HA COMIDO MUY POQUITO EL COCO Y TANTO ALTAVOZ ERA ESTRIDENTE. SEGURAMENTE AL FINAL CAMBIARÁ LOS TEMAS COMO EL AÑO PASADO Y NO SOLO LE REGALARAN EL PASE A LA FINAL, LE DARAN MUCHO MEJOR PUESTO QUE EL QUE SUS LETRAS MERECEN TAN SOLO PORQUE TIENEN MUCHOS AMIGOS QUE AYER GRITABAN EN EL TEATRO INCLUSO ANTES DE QUE SALIERAN MAS QUE PARA JUAN CARLOS -Y NO HAY COLOR-.

TE HAS PASADO PUNTUANDOLE, CON ANIÑADO IRÍA SOBRAO

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años