La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

Los agropecuarios antibiótico mojoso de la pipirigaña.

Chirigota: Los agropecuarios antibiótico mojoso de la pipirigaña.



La chirigota de Servando Sabajane el rey del vanguardismo chirigotero carnavalesco. En los últimos tiempo ese lugá lo ha venio ocupando Luis María que, no ha llegao nunca a los límite del surrealismo de Los ná, chirigota que estuvo a punto de colarse en la finá con un repertorio sin pié ni cabesa pero que hasía reí.

El nombre recuerda al pregonero gaditano, Agustín Gonsále Chimenea, maestro asoluto del uso del trabalengua y de las frase sin sentido. Son cosa que te llevan a reflesioná que lo clásico no está tan lejo de lo moderno, porque este tipo de recurso que usaba el Chimenea no se diferensian mucho de las que usó despué el propio Servando. Es que me estoy poniendo de un filosófico y un serio que me estoy dando mieo.

En la presentasión a oscura se hasen el tipo con lo que van encontrando por la casa. Los pantalone con la cortina, la camisa con los visillo, el sombrero con un frutero,... Es una demostrasión de lo que era ante disfrasarse en Carnavá, porque pa disfrutá el Carnavá no hase falta tanto rollaso. Al finá, cuando se quitan la bata se ve un tipo asín churretoso, chirigotero de Cádi. Porque ante las cosa se hasían asín en Cádi. Ahora no, ahora hay muchos rollo, estilista, peluquera, maquilladore, coreógrafo, masajista,... Si hay comparsa con clus de fane. Si Paco levantara la cabesa.

Ante de los pasodoble sacan un romansero. En el primero de los pasodoble esplican la rasón del tipo porque querían sacá una chirigota pa divertirse ná má y, de paso, homenajeá a esos chirigotero que hisieron el caldo de puchero que ahora nos comemos tó, como dijeron en su momento la chirigota del Noly. El pasodoble, como dise el sobrino, es un pelín largo pero está bien contruio. Le falta pellisco, pero tiene compase mu corresto.

En el segundo pasodoble defienden al cuarteto del año pasao que se peleó con el Gallinero. Han criticao al gallinero y eso les va a costá sierto cachondeito a lo largo de la astuasión. En esto llevan mucha rasón, porque aquel cuarteto no era peó en su modalidá de lo que han sio este año algun coro o alguna comparsa y a otras agrupasione se las respeta, pero a los cuarteto no. Sobre el respeto de las agrupasione al público, también habría mucho que hablá. Pero bueno, este no parese el año pa hablá ná de eso y el concurso siguirá cresiendo hasta que un año empiese cuando acabe el del año anterió.

Los cuplé cortito. El primero a uno que es una jartá de capillita. Tiene una frutería y da el perejí con el San Pancrasio. En el segundo a otra que se compró un consoladó y lo usa pa hasé mayonesa. En el estribillo se acuerdan de los toro de Ton Crui.

El pupurrí un poco de relleno, la verdá. Susesión de pamplina variada. Cuarteta cortita con música reconosible. Un poco en el estilo yuyista, aunque un poco má flojito de golpe. Me ha gustao el recuerdo a la música de Operasión Ninfo, aquella chirigota del Cascana más Aragón que acabó de la única forma en la que podía acabá aquella reunión. También me ha gustao el giro del finá del pupurrí.

Chirigota asestable. De tan surrealista que ha sio toa su vida Servando se ha querio volvé má clásico que nadie, porque la chirigota ha vuelto a los orígene con este recuerdo al Chimenea. No pasa de regulá, pero este nivé debería sé el de las preliminare y no otras cosa que nos van llegando. Ha flojeao un poquito en letra.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años