La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 20 de enero de 2010

Si no existiera el dinero

Comparsa: Si no existiera el dinero.

En el 2008 fueron El último escuadrón.

En el 2009 fueron Los ruinas.

De uno que ha dejao a Quiñone pero sóo a mitá porque sigue echándole una mano en los cuplese a otro que dejó a Quiñone del tó y se montó su propia comparsa. En este caso el Nene Chesa que rompió con Quiñone y se llevó a parte del grupo, juntó a unos poco de los que salieron con don Bustelo en Los Acuarela y, a pesá de tené un peaso de grupo, se ha comío los dó último año eso que comparten Los pre-parao y Los famoso. Bueno, han hecho semifinalista las dó vese, pero no creo que a gente como el Laly, el Anoñito o el Bubu les baste con eso.

Una parte de la letra es de Miguel Ange Garsia Argüe. Y el tipo no sé de quién es, pero es una de las cosa má espestaculare que se ha visto este año. Unas levita morás con unas solapa colorá má grande que la vena de Jorge Javié Vásque. Las cara tó pintá de asú con unas llama colorás en el laterá de la cara. De toas forma, me recuerdan un poco a los Momo de hase dó año. Un cruse entre los Momo y la Sesta. No la de Patrisia Conde sino la de los Carapapa.

La presentasión es una demostrasión de lo que se come el coco el poeta por las tarde cuando llega a su casa despué de está tol día trabajando y jartito de tó dise, si no esistiera el dinero, mañana se iba a levantá Panete. También es una demostrasión de la fuersa del grupo, porque este es uno de los grupo con má potensia de tol concurso.

El pasodoble aguanta por abajo mu poquito, pero es el poquito má bonito del pasodoble. Ensiguía rompe a gritarse por arriba y ya el grupo derrocha toa su fuersa. Un tema paralelo es lo sobreastuao que cantan. En el primé pasodoble, que era a las torre miradore, ponían cara como si estuvieran cantándole a Setapé o a los maltrato. O a Setapé maltratao.

En el segundo pasodoble un hijo le pregunta a la mare qué va a pasá a partí de ahora con el campito de Chiclana si el padre ha muerto. PASODOBLAZO. Cosa má bonita de letra de pasodoble. Un tema originá como es una herensia, tocao con una sensibilidá increible, má toavía en este caso que el nombre de la comparsa. Vi a arriesgarme a disí que es el mejón pasodoble de los sai día que llevamo en el concurso. Si se cantara un poquito meno por arriba, ya sería un lujaso, pero entonse no sería de este grupo. Aún asín, me han puesto el pellejo pa rayá vidrio.

El primé cuplé a las nueva tesnología, pero yo toavía estoy con el pasodoble de ante por la vuelta que le da a la idea, porque el hijo recuerda tó lo que ha vivio en el campito con la luna sobre la dama de noche. El segundo cuplé al día que se escaparon los toro. Cuplé justito, de comparsa, que compensan con un estribillo mu bonito. Si a las comparsa le dieran pa escogé, la mitá quitaba el cuplé y cantaba sólo el estribillo.

Pupurrí a mitá de camino entre la filosofía, la poesía y la crítica. En una cuarteta le dan un repaso a la publisidá que no son má que vendedore de humo. En verdá, si te pone a pensá la de consumismo que hay en nuestra sosiedá y la de cosa inesesaria que esisten en las casa de nosotro. Porque ante se vivía sin móvile. Y ante sin televisión. Y ante sin lú. Y ante sin rueda. O sea, que de la rueda pa acá tó sobra. Entre otras cosa, el ordenadó y mi bló también son produsto del consumismo... Bueno, mejón dejo la reflesión porque cómo siga asín sierro el bló y me voy al monte a pensá.

Por sierto, que en el pupurrí critican el dinero que mueve el Carnavá. Será que ello no quieren su parte. Sería una pena, porque el pasodoble que han cantao en segundo lugá se merese un puesto entre los má mejore del concurso. De lo que llevamo, desde luego. Lo demá no ha estao malamente, pero no ha tenio la altura de esa peaso de letra de pasodoble.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años