La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los bulería

Comparsa: Los bulería.



Cádi ha trasao un plan pa limá asperesa con Jeré y hasé las pase. Es un plan complejo que acabará el día que firmemo un tratado de no agresión que se conoserá como el tratado de Valdelagrana, justo a medio camino. En ese plan, el pasodoble de Los Santo de los otros día fue sólo el primé ejemplo. Sabemo que hay grupúsculo rebelde que escribirán cuplese pa meterse con los jeresano, pero es que no podemo tenerlo controlaos a tós.

Por eso, dentro de este plan también hemo mandao a uno de nuestros mejore carnavalero a escribirle a la comparsa de Jeré pa que suene bonita. Ni má ni meno que Luí Ripó que no tiene el reconosimiento de los premio pero sí el de los que nos gusta el Carnavá. Pa mi es uno de los má grande a la altura de don Bustelo, Pedro Romero o Tino Tová.

Con el nombre que llevan, sólo pueden ir de gitano flamenco. No me imagino yo a unos bulería vestío de vaquero como los del Morera. Ni de negro de los que venden sedé por la calle Columela. Sólo pueden ir de flamento y por eso el tipo es el de una esesie de gitano con un gusto dudoso a la hora de vestí. Sombrero, chaqueta de cuadro verde y blanca, camisa de flore oscura, pantalón negro y pañuelo asú de lunare blanco. Lo del pañuelo asú con lunare blanco, me gusta meno. Yo habría prefirio uno amarillo con lunare asule, pero qué le vamo a hasé.

Mucho flamenco en la presentasión y un solo que suena a compá gitano como pocas cosa y es que, hay que reconosé, que Jeré es una de las cuna del cante. El grupo demuestra mucha fuersa, como siempre, lo que pasa es que este año lleva letra y música má agrdable, meno dura que el año pasao. Creo que el cambio de estilo que supone pasá de Busto a Ripó le ha venio bien, porque el año pasao estaban demasiao recargao y, a vese, eran un poquito desagradable.

El primé pasodoble un pasodoble de presentasión se lo han dedicao a la provinsia. Han recordao a la Bahía, a Algesira, a los pueblo de adentro. Pasodoble patrosinao por la Diputasión pero no ha ido Cabaña a escucharlo a los ensayo porque no se atreve a entrá en Jeré. El segundo pasodoble lo ha escrito Luí Ripó en ese plan trasao pa reunificá los sentimiento entre los jeresano y los de Cádi. Lo han empesao con los primeros verso de Los santo del otro día. Pasodoble con una letra mu dulse destacando tantas cosa que hay en común entre Cádi y Jere y pidiendo que se acabe la envidia. Supongo que no pega que yo haga ningún chiste sobre Jeré que me puedo cargá el plan que está yendo del carajo estos Carnavale.

Ripó les ha cosinao un pasodoble que sabe a gloria. Porque la música del pasodoble es mu bonita, tranquila bien llevá y con un deje flamenco que encaja con el tipo. Lleva un compá tranquilito y unos tono que permiten al grupo lusirse sin que suene estridente. Es una demostrasión de cómo controlá la potensia y una melodía má apasible. Má suavita. El sello de Luí Ripó.

Los cuplese han estao flojito. Cuplese pa meté el estribillo y poco má. El primero dedicao al Mojama y lo que le cuelga. La pierna sin rodilla que disía ante el cuarteto del Morera. Pa mi que tampoco debe sé pa tanto, porque si no, no sería presidente del mundo. Porque si yo la tuviera de medio metro, no perdería el tiempo en otras cosa.

El pupurrí, la verdá, que suena a mile y mile de pupurrí que se han escuchao en esas tabla desde que el Falla es Falla. Pupurrí que podría cantá perfestamente el grupo de los gitano de El Puerto. Mucho sone flamenco aunque sí que hay que reconosé que lleva algunas cuarteta con contenido de letra, que no es sólo quejío.

Bonita comparsa. Quisá el tipo no sea la mejón elesión, porque desde que salen los gitano de El Puerto flamenqueá en un repertorio es una cosa mu complicá porque en la comparasión siempre se sale perdiendo, pero les ha servio pa llevá una idea má agradable y que se escucha mejón que la del año pasao que vinieron demasiao combativo. Este año son má ameno que el año pasao y no es que el año pasao fueran Vodafone, sino que entran mejón a la vista y al oído. Han venio a gustá y no a echá la bronca.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años