La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 7 de febrero de 2009

La última profecía

Comparsa: La última profecía.

Antonio Busto volvió el año pasao a sacá sus comparsa de tierra anónima y este año repite con una nueva comparsa que tratará de repetí el ésito de Grumete Gaditano. Como habei podio comprobá, cada vé que sale el tema de comparsa anónima, surge lo de Grumete Gaditano que sirvió pa demostrá al mundo que nosotro no sensuramo a las agrupasione, vengan de donde vengan, y nos lavamo la consiensia pa unos poco de año. 

El tipo es de monje con unas túnica morás que están más destrosá que el culo de Jesú Vásque. El pelo engominao, que pa algo son de donde son, y las cara pintá de blanco con raya roja. Las mano má negra que las niña del Mojama.

A mi la idea esta de que se acabe el mundo no me hase ni mijita de grasia. Con la de cosa que tengo yo que hasé. Que me quea escribí un cuplé a una comparsa que cante en el Falla, vé al Cádi jugá la Champion Ligui. Vé el regreso de Martíne Are al Carnavá. Y, como ha dicho la chirigota del Love, vé el segundo puente terminao.

Polifonía pa empesá la presentasión en forma de reso. Vi a confesá, sin que se entere mi Chari, que la presentasión me ha recordao un poquito a la de La Niña de mis ojo. Buen grupo, con fuersa, bien cantaito, sin estridensia. El Busto sabe rodearse mu bien y encontrá carnavalero en territorio enemigo de categoría.

En el primé pasodoble confiesan que a ello le encanta que su capitá sea Cádi. Supongo que esto lo habrán ensayao en algún locá insonorisao allí en sona anónima o ya en la parte del Portá. En el segundo pasodoble critican a los dó gobierno sosialista que serraron Astillero y Delphi. Pasodoble crítico en el que se han "cagao en tó sus muerto" y han recordao que "se están dejando el culo" por salvá a los banquero. También han resibio los sindicato y no me he llevao yo de camino porque no estoy en el Falla. Eso es la parte buena, la mala es que no me he comio la mojama que tiraron la comparsa de Barbate.

En el primé cuplé han criticao implísitamente, que quiere disí disiendo sin disí, a que el año pasao ganaran Las Pito-rrisa. Este es el punto débi de siempre Antonio Busto que ha desidio hasé los cuplese lo má cortito posible y ya lusirse en el estribillo. El segundo a su hermano que trata mu bien a su mujé. Iguá de cortito que el anterió.

Pupurrí un poco oscuro, en el que predominan los tono bajo. Es verdá que eso pega con el tipo, que no me imagino yo la última profesía cantando por alegría, pero valorándose dentro de un conjunto generá, tanta oscuridá, tantos tono bajo y un mundo tan vestio de asú oscuro casi negro es pa deprimirse. Un poco ladrilloso el pupurrí. Mu bien cantao, por sierto. Un ladrillo mu bien cantao.

Buen grupo que ha defendio con fuersa y buenas vose el repertorio de Antonio Busto. Ahora la cosa es cuánto te guste este tipo de repertorio que a vese parese escrito con las visera má que con las mano. Sobre tó ese segundo pasodoble que podría habé firmao perfestamente mi amigo Raulito en uno de sus incomparable e incorrompible pos.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye Carmelo!!! La ciudad anonima tiene su nombre!!!!!! JEREZ.
Ahora en serio y dejate de chufla y mamarrachadas gaditanas!! Que `pa graciosos ya los tengo yo en mi barrio, y seguro q mas que tu. La comparsa canta mas q cualquiera otra que hayas escuchado, que no se parais ni ha escucharla simplemente pq viene de Jerez. Haced el favor y un poco de coherencia.

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 1 año
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años