La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 13 de febrero de 2009

El batallón de la orilla (Cuartos)

Cuartos de Final: El batallón de la orilla.


Dó comparsa de Algesira han pasao a cuarto de finá. Las dó con tipo relasionao con la playa y el ejérsito. Pero lo que es peó, es que el poeta de la otra comparsa le escribía al grupo de esta el año pasao. O al revé. No lo tengo yo mu claro. Lo que sí tengo claro es que estamo ante un posible caso de espionaje carnavalesco en versión Campo de Gibraltá, provinsia de Cádi. Sólo comparable a aquella vé que a los dó Antonio les dio por salí de hombreorquesta.

Este grupo tiene mucho gusto cantando y entran mu bien por el oido. En el primé pasodoble le dan una crítica a la Justisia por tó los desastre que han hecho desde hase tiempo. Yo me imagino esa manifestasión de juese en huelga por la avenida como pa Puerta Tierra y tó los choriso y mangante alrededó. Va a sé la primera vé que la pulisia en vé de protegé a la gente de los que hasen la manifestasión, van a tené que protegé a los manifestante de la gente.

El segundo pasodoble dedicao a la Iglesia por habé dicho que no le gustaba eso de que se hisiera un niño pa salvá a su hermano enfermo. Pa mi que esta gente no van a cantá en la prósima visita de Benedisto a Cádi. Porque algún día Benedisto vendrá a Cádi a bendisí los piso de los palafito de Nuestra Señora en la parte de la Sona Franca.

El primé cuplé a una sirena que hay en la playa de ello que es un poco guarrona. Sólo se ha salvao la pescadilla porque la pescadilla se come ella misma su cola. Curiosa esta lesión de sología. Pa que despué digan que el Carnavá no es cultura. El segundo a un niño que se puso a bañarse y de tanto tiempo que estuvoen el agua salió mu arrugao. Chungalé el segundo cuplé.

Vi a hasé una de mis declarasione generalista sin base sientífica má que la pura oservasión de la realidá. El cuarto cuplé de una comparsa regulá suele se malísimo. Si la comparsa iba justita, canta los mejore cuplese en preliminare pa salvá la cara y pasá a Cuarto. Despué, en cuarto, canta al meno el primero que se puede perdoná, pero cuando llegan al segundo y cantan lo que les queda, la cosa es bastante patética. Como Tamara. 

De toas forma, esta gente no han hecho mal papé en los Cuarto de Finá. Al revé, han estao a la altura de lo que se esperaba. Tienen un grupo que suena mu bien cuando no abusa de las vose alta. Están afinaito. Quitando el pupurrí que es una mijita pesaete, el resto mantiene el nivé pa esta fase.

Valorasión:


Tormentaso. Se salvan del tornado a lo justito.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años