La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 8 de febrero de 2009

Los comecaminos (Cuartos)

Cuartos de Final: Los comecaminos.


Pa que despué digan que en Cádi no apresiamo a las agrupasione de afuera. Ahí lo tiene, la tersera que canta en Cuarto de Finá ya no es de Cádi capitá. Es de Chiclana que es casi lo mismo y eso lo demuestran estos comparsista que hisieron una astuasión má que agradable.

Me acabo de llevá un susto grande porque delante tienen un tío que se parese una jartá a Subiela, pero canta bien por arriba. Por tanto, se confirma perfestamente que no es Subiela de joven. Porque si Subiela biera cantao bien, Martíne Are no habría podio disí en su pregón aquello de que alguno sin sabé de música habían triunfao de direstore con ello.

El primé pasodoble homenaje a Andalusia a la que comparan con ocho peregrino que andan hasia la modernisasión. Pasodoble finansiao por Manolito Chave dentro del pograma Andalusía Isnova una jartá. El pasdoble está un poquito demasiao alto en la parte del finá con abuso del contralto. En el segundo pasodoble han sacao una chavala que traduse pal lenguaje de los sordomudo y han apagao las luse a la comparsa pa que ná má que se la vea a ella. El tema del pasodoble es, evidentemente, un cariño a alguien que es sordomudo. No habría pegao cantarle a los siego y sacá a la tradustora de sordomudo-comparsa, comparsa-sordomudo. El sordomudo, evidentemente no habrá escuchao a ese contralto. Mu bonito el pasodoble y mu originá. Cada vé hay que comerse má el coco en el Carnavá.

Los cuplese flojito, flojito que llevan puesto en la frente una etiqueta que pone "De relleno". El primero esplica las dificultade que tiene andá tanto en la parte de las entrepierna personá de ellos mismo. El segundo a la crisi creando una nueva versión comparsística del chiste de los restaurante chino y los gato.

El pupurrí me sigue paresiendo mu bonito aunque es un poco batiburrilo de idea porque muchas cuarteta no casan con el conjunto generá del pupurrí. Sin en cambio, le dan bastante rismo y alegría lo que siempre se agradese. El grupo lo canta mu afinaito, como corresponde a una comparsa de cuarto de finá.

Este tipo de comparsa son las que han dejao antigua mi comparsa. Ya no se lleva la pourpurina ni los pupurrí a media lú. Ahora es tó má de dibujito animao con pupurrí melódico y rísmico. Sin en cambio, también es verdá que ahora pa cantá cualquié pupurri hasen falta sinco vose y unos pulmone como Maikel Fel, y ante con tenó y segunda tiraba tré cuartas parte de pupurrí. 

Una alegría que esta comparsa de Chiclana haiga vuelto despué del año de vacasione carnavalera y que haigan superao el primé corte. La clase media del mundo de las comparsa que es totalmente nesesaria.

Valorasión:



El tornado se los llevará.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años