La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 9 de febrero de 2009

Los que vienen en platillo volante (Cuartos)

Cuartos de Final: Los que vienen en platillo volante.

Su primera astuasión.

La comparsa de Barbate ha vuelto este año y lo ha hecho con buen pie. Con un tipo casi casi chirigotero, la comparsa de Cardoso se ha traio a unos marsiano que con su platillo volante se han metio en cuartos de finá. Estos chavale son otro que se han unio a ese aire fresco y alegre que está moviendo la comparsa y que nos ha dejao viejo a tanto.

La presentasión vuelve a demostrá la fuersa de vose y la afinasión de este grupo que ha tenio la suerte de cantá las dó vese en un buen horario, alrededó del descanso. Eso es un detalle a tené en cuenta pa un grupo, porque cantá a esta hora no es lo mismo que cantá a las dó de la mañana.

El primé pasodoble es un revindicasión de las agrupasione del concurso frente a las agrupasione de la calle. Yo no tengo ese poblema porque yo no soy de charanga, a mi ná má que me gustan las que van por derecho y cantan en el Falla, que en la calle hay mucho mamarracho. De toas forma.  no han tenio su mejón momento cantando este pasodoble, han perdio demasiao la afinasión y en alguno momento se convierten en una amalgama estraña que se entiende con dificultá. Una pena, porque ya han demostrao que tienen vose y afinasión.

El segundo es un pasodoble mu originá que empiesa contando la historia de amó entre la Yeni y el Yonatan Migué pa acabá reivindicándole a los jóvene que se movilisen y se espabilen. Curioso porque este grupo no tiene pinta de sé mu mayó, que si esto lo canta Quiñone le ponen de carca pa arriba. Pero puede que lleven parte de rasón porque ná má que hay que vé a mi Sergio enganchao al Mesenye pa tratá de ligá. Ahora meno, que con la Bicho se lo piensa, pero no deja de tratá de pescá algo.

Los cuplese flojito y verderone porque pa algo ese es el coló de estos marsiano. Verde como el marsiano, como los billete, como los viejo satirone, como la yerba que no se fuma, que la que se fuma es amarrón. El primé cuplé ha estao dedicao a sus posibilidade de mantené seso y el segundo a la crisi y las casa de mujere de vida alegre.

Yo he dicho que esta gente son marsiano por su innegable paresio con aquellos que salieron de Marte un miércole pa llegá el jueve porque el vierne era fiesta, que llegó a la finá de los año 90. Por marciano mi equipo de documentasión compuesto por el gachó que paró el tornado y el hombre que enseña a despejá a los defensa del Cádi, me aparese, por supuesto, aquel coro que es el ejemplo de lucha intercarnavalesca contra los bichito de lú,.. Aunque estos puede que no sean marsiano, sino simplemente estraterrestre como aquello que sacaron los Carapapa el año que el coló de pintura que habían comprao era el verde.

El pupurrí mantiene el rismo porque no lo han cambiao desde hase dó semana asquí. De toas forma, me parese que los chavale no han tenio su mejón día cantando y hasta asquí ha llegao su partisipasión en el Carnavá.

Es una alegría que estos chavale vuelvan pa nutrí esa clase media de las comparsa que los echaba de meno. Pa que despué digan que en Cádi no queremo a la gente de la provinsia. A los pueblo de la provinsia que quieren a Cádi y tienen mojama que ofresé los queremo una jartá. A otros pueblo que ná má que ofresen caballo no los queremo tanto. Pero porque ello no nos quieren, que quede claro.

Valorasión:


El tornado se los llevará.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años