La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los superolvidaos

Chirigota: Los superolvidaos.

Otro pueblo má que apuntá a esa inmensa lista de pueblo que han venio a Cádi a cantarle. En este caso es Estepona, un pueblo de mar que no tiene burro como Mija, ni cueva como Nerja, pero que sí tiene alcalde ratero como Marbella, porque tó se pega.

El tipo es de superhéroe variado envejesido con el Capitán América, Superman, La Masa, Batman y su pareja de hecho que es Robin. Hay elemento del tipo que no tienen presio. Por ejemplo cómo le queda el disfrá al Espiderman o las jechura de Robin. También podríamo hablá de los andare chirigotero de Espiderman. Por sierto, que es el mismo tipo que el de una chirigota de El Puerto que cantó al prinsipio del tó, en aquel lejano día en que empesó el concurso que ya casi ni me acuerdo.

El pasodoble tiene dó parte. Una ante del trío que puede salvarse. Pero entonse llega el trío que lleva el pasodoble en medio que lo hasen como pa mandarlo andando de vuelta a Estepona con la que está cayendo. Que si escampa, no se van, esperamo a que vuelva a llové. A partí de entonse lo que ocurre es un cúmulo de desgrasia y berrio que no pueden esplicarse má que siendo oída. Y de hecho, creo que no podrían ni repetirse.

El primé pasodoble está dedicao a su llegada a Cádi y al respeto con el que le cantan. Llevan sinco mese ensayando que, evidentemente, han hecho sinco mese perdio. Al meno en lo que es el tema de afiná el pasodoble y soná agradable. Las letra sí se la han aprendio, asín que al meno dó mese sí lo han aprovechao. El segundo lo canta una muchacha que está criando sola a su hijo. Esperemo que no llame a la chirigota pa cantarle las nana, porque entonse el niño no se duerme.

El primé cuplé a la coinsidensia de tipo con la de El Puerto y la cantidá de superhéroe que han salio este año. Curioso que cambian de normá a viejo entre el cuplé y el estribillo y en el estribillo vuelven a hablá normá. Sin pié ni cabesa. No cabe duda de que en el Carnavá está el surrealismo del Yuyu y despué está otro tipo de surrealismo carnavalesco como es vé y escuchá a esta gente.

Sólo mensioná la palabra afinasión cuando se habla de la forma de cantá de esta chirigota ya supondría considerarlo demasiao afinao. En el pupurrí tienen dó tipo de golpe. Los malo y los malo que repiten dó vese, por si no ha hecho sufisiente con la primera. Despué vuelven a mostrá esa cualidá de imitá la vó de un viejo sin vení a cuento. 

Bueno y eso sin detenerno en el consesto engarse que daría pa escribí un libro de dósienta página "Los engarse en el pupurrí. Maltrato, sufrimiento e isnoransia". Hasta la última cuarteta del pupurrí ha sonao malamente, que esa siempre se hase pa lusirse. Esta gente pa lusí se tendrían que echá purpurina por lo alto. Pero mucha mucha pourpurina. Y estarse callaito, por supuesto.

Disen que han ensayao sinco mese pa vení por primera vé al Falla. Viendo los resultado pueden hasé dó cosa. O no ensayá má. O ponerse mañana mismo a ensayá a vé si consiguen cantá de forma mínimamente soportable por el oido humano.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tus cuernos que los traes afilaos de fabrica o te los afilan por encargo

Anónimo dijo...

y a lo k has dicho de k el alcalde to se pega, marbella y estepona tendran alcaldes corruptos , pero por lo menos no es la ciudad mas parada de europa, ale zasss en toda la boca, hijo puta es lo minimo k te podrian llamar a ti, k poca verguenza, y k manera de hablar de un grupo, cada uno hace lo k puede y ya esta,, la diferencia de poner una critica, es k tu no haces una critica, tu humillas directamente, ale tonto polla, vete a fumarte un porro a la caleta y a leer el diario de cadiz, a no k cuesta un euro y estais paraos no teneis dinero pa eso ,,,,

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años