La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 10 de febrero de 2009

La bien nacida (Cuartos)

Cuartos de Final: La bien nacida.


El caletero coro del Lama no dio el nivé esperao en el primé pase. Bueno, a lo mejón sí porque el coro del Lama nunca ha hecho de los má mejón valorao en el mundo del Carnavá, aunque haiga mejorao un montón desde aquellos año en que el coro del Lama sirvía de cachondeo. Aunque sigue sirviendo de cachondeo, má bien por una cuestión de inersia.

Los burgaillo en el primé pase estuvieron un poco puntaito y parese que hoy no van a remontá mucho la cosa. De momento en la presentasión siguen sonando má o meno iguá que los otros día, lo que no es mucho disí. Por sierto que el otro día dije que en el bigote llevaban unos cangrejo pero fue que no los vi bien, que es claramente unas gusana de canutillo, que ya me vale a mi que van a pensá la gente que soy de Burgo. 

Curioso el primé tango de agradesimiento y defensa a Martíne Are. Al fin y al cabo durante mucho tiempo Valdivia sólo tuvo el apoyo de Martíne Are cuando era presidente de autore y le daban palo hasta en el carné de identidá. Hay que recordá que Valdivia en uno de sus mejore pupurrí con la comparsa del Puerto demostró que era de los poco que había escuchao el compas de Martíne Are y eso ya es una muestra de asmirasión.

El segundo tango lo interpretan sin los casco porque es un tango de luto en homenaje al gran Selu Monsón. Se han desburgaillisao pa cantarle este bonito a la par que sentio piropo a la figura de ese gran amigo. Por sierto, que ya que estábamo podían haberlo cantao un poquito mejón, que están sonando regulero.

Cuplé validiviero al sien por sien. La música no ayuda mucho a que el finá del cuplé quede resultón porque lo rompe por arriba y el chiste se escucha ná má que regulá. Si la letra es floja y el cuplé no tiene un tono guasón queda má lasio que una bagué mojá. El primero estaba dedicao a las inundasione y el segundo a las prejubilasione de los carnavalero. Cortito los dó. Mu cortito y tampoco es que estén sonando mejón que tienen poblema con el compás.

El pupurrí sigue sin destacá. Má bien es un acumulo de cuarteta que se van juntando con el ancho hilo condustó de la Caleta porque la Caleta ofrese bastantes letra, música y tema como pa rellená un pupurrí (o dó) mejore que este. Tampoco es que el grupo haiga estao a un nivé demasiao alto ni en afinasión ni en compá.

Yo siempre ha hecho de pupurrí. Me sé de memoria el de La tienda la Cabra, el de Soldadito, el de Las momia, los Crusado,... Pero despué de escuchá siertos pupurrí entiendo perfestamente a los que piden que quiten el pupurrí de los coro. Por lo meno de alguno. 

Valorasión:


Tormentaso. Se salvan del tornado a lo justito.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años