La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

Castillitos en el aire

Comparsa: Castillitos en el aire.

Esta comparsa se iba a llamá Un á en la manga de Dió y se han cambiao por Castillito en el aire, que puesto a sé empalagoso, el primero era mucho má empalagoso. Asín que por lo meno han cambiao pa mejorá en el nombre.

Los chavale son de Valverde del Camino. Tiene que sé pesao sé de Valverde del Camino y que siempre que hablen de ti, te digan algo de los boto. Po en solidaridá con ello yo no vi a disí ná de los boto de Valverde del Camino. El tipo es de una espesie de Quijote con torreone en el coco y arlequinado en el tipo porque llevan los cojine y las levita a cuadraito.

Han empesao la presentasión con una polifonía que al prinsipio pasó por corresta pero empesó a empeorá de a poco a poco. Estoy seguro de que ha llegao un momento en el que no se escuchaban entre ello. Y también estoy seguro de que mucha gente no los habrá escuchao porque han acabao siendo dañino pal oido.

Cuando empiesa el punteao alguien le dise al guitarra "...que ere el mejón". Supongo que será el mejón de Valverde del Camino y el resto de localidade, pueblo y aldea de su comarca que creo que es el Andévalo, si el Gugle no me falla. 

El primé pasodoble ha hecho poesía pura sobre el numbero seisiento porque han muerto seisienta mujere. La poesía ha llegao hasta el momento en que han llamao hijodeputa a los asesino. Que no digo yo que no lo sean, pero si dise "seisienta puñalada en el sudario de Dió", no puede utilisá en el mismo pasodoble la palabra hijodeputa. El segundo pasodoble a un cura en relasión al papé de la Iglesia en la distadura. Letra asestable y música agradable, dulsona, bien hecha. 

El poblema es del grupo. Si yo dijera que el grupo tiene poblema de afinasión estaría considerando que los poblema son solusionable. Hay un ortavilla que canta por arriba con mucho gusto y una vó bonita, pero tienen otro ortavilla y el que canta por ensima de tós, el contralto ¿quién si no?, que se carga los troso en los que destaca. Tampoco tiene consistensia los tenore ni los segunda.

Primé cuplé sobre el sapataso a Bú, cortito en durasión y en contenido. Por sierto, que en el estribillo esa vó por ensima de tós se dedica a esponé sus capasidade. El segundo juega con las palabra fallá y follá. La intensión no era mala, pero el resultao... ¡el resultao nos da iguá!  

El pupurrí ha hecho de locura, porque en el fondo esta comparsa es de locura, que pa algo van de loco. De locura, que fue una de las primera comparsa de Martíne Are. Aunque recordá las comparsa de Martíne Are en este momento del pupurrí de esta increible comparsa de Valverde del Camino es una auténtica falta de respeto. Viéndolo a ello, me sigo preguntando que la parte de costurera que llevan en el tipo ¿a qué vienen?

Comparsa irregulá. De letra y de música no iba malamente. E incluso cuando el grupo cantaba a tenó y segunda tampoco estaba tan chungo. Pero cuando empesaban las vose por arriba aquello paresía una caja herramienta en movimiento. No son la peó comparsa del concurso, aunque puede que estén entre las que peó canta. Otro año tendrán má suerte, si es que superan el concurso franquisia que vamo a montá en Valverde del Camino.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 1 año
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años