La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 14 de febrero de 2009

Más pallá que pacá (Cuartos)

Cuartos de Final: Más pallá que pacá.

Su primera astuasión.

Ante de empesá debo disí que esta es mi chirigota prefería. Es un ataque de sinseridá nesesario pa que leai mi comentario. Siempre le he tenio mucho cariño a esta chirigota pero este año me han gustao muchísimo. De toas forma, si meten la pata o cantan algún bastinaso yo seré el primero en disirlo. Y si no, seguro que habrá alguien que lo diga en algún comentario, que pa eso estai ustede, pa hasé una parte de la tarea.

Volviendo a la chirigota, el primé día dieron una auténtica lesión de Carnavá de eso que ello levan ventitanto año dando, con dó peaso de pasodoble y unos cuplese de mucho nivé. Pero hoy es la reválida y tendrán que demostrá, al meno, lo mismo que en preliminare porque el pase a la finá está carísimo. 

El primé pasodoble es una de esas metáfora paralelística que tanto triunfan últimamente en Cádi. La idea de la letra es que Cádi es como ello, viejo. Entonse esplican lo que siente un viejo que es lo mismo que está sintiendo Cádi, pero le piden a Cádi que no baje los braso, que se venga arriba y luche por su disnidá. Una bonita letra que, por desgrasia, la han cantao un poquito peó que en preliminare.

El segundo pasodoble es otra de esas lesione de Carnavá que Manolo Cornejo y los suyo nos regalan. Presiosísimo pasodoble sobre la relasión entre el viejo y su mujé que ya no está. Siguiendo la línia del que cantaron sobre el nieto en preliminare, cuentan tó lo que protestaba su mujé cuando vivía pa despué confesarle que la echan de meno y mandarle beso al sielo. Es que lo estoy escribiendo y me se están poniendo otra vé los pelo de los braso pa rompé botella de quinto de servesa.

En los cuplé, mucho mejón el segundo que el primero. En el primero empiesan bien disiendo que lo del noviajo de la Duquesa de Alba les ha venio malamente porque hay una pibita meno disponible. Al finá retan a su nieto a que sea él quien se eche novio pa que se deje de darle al amó propio en el cuarto de baño. Aunque lo de la novia no quita pa siguí jugando al sinco contra uno en el cuarto de baño, que te lo digo yo.

El segundo es un gran cuplé. Los viejo van con la familia al Mardona y allí la camarera le ofrese tó lo que tienen. Pero ni Macnugue, ni Macroyal... El viejo lo que quiere es Mardepeña, con marcasera y marfresquito. Yo estoy con ello y desde asquí solisito una ley espesiá del Ayuntamiento de Cádi que ordene la sustitusión de los Mardona y Burguer Kine por freidore como medio de conservasión de la cultura gastronómica gaditana. 

Del pupurrí quiero destacá la habilidá que tiene esta chirigota pa hasé los finale. No han caio en esa tentasión del finá acaramelao que inisiaron Las viuda sino que siguen con esos finale con rismo, agradable de los que tratan de arrancá aplauso y lo consiguen. Me acuerdo, sobre tó, de ese "No me metas buya, tranquilo pichita, onde va corriendo, no ve que la gente están aplaudiendo y ahora es cuando podemo vasilá..." de los Juancojone. Este año, ademá, tienen el detalle de sacá a esena a muchos amigo pa darle un abraso.

Esto es una chirigota de Cádi. Sensillita, con un pasodoble que te coge el corasón y te tira pellisco pero sin caé en el eseso de dramatismo. También lleva unos cuplese mu simpático y un pupurrí de categoría rematao con el detallaso de sacá a algunos de esos viejo chirigotero, afisionao y familiare que se meresen tantos homenaje.

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años