La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 11 de febrero de 2009

A los que se les ve la pluma (Cuartos)

Cuartos de Final: A los que se les ve la pluma.


Dó de dó. El Yona lleva dó año sacando comparsa y dó año superando el corte de la fase preliminá. Y no es pa meno porque trae un grupo de gran nivé de vose y un repertorio simpaticón. Dentro de las tendensia que hay en el mundo de la comparsa de hoy en día, podríamo disí que el Yona ha preferio la tendensia bienvenidística que otras tendensia. Y eso que él salía con Luí Rivero, que es lo má contrario a ese estilo que puede habé astualmente. Pero se ve que lo a él le gustaba era otra cosa.

Le meten un altavó al que habla en la presentasión pa que se le escuche porque en preliminare no se le escuchaba. Es el poblema de resitá en el teatro del que tanto saben los cuartetero. Y eso que el bá ahora está lleno que en otros tiempo, con la barra hasta los tope, a vé quién tenía cojone de haserse escuchá. 

En el grupo está hasiendo el punteao el niño de Manolo, que ha pasao de cantá con su pare tol repertorio de los peperoni y los de capuchino lo que sirvió, incluso, pa inspirá un pasodoble de Tino a tocá ya por derecho propio en una buena comparsa. Nos estamo hasiendo viejo, Manolo, picha.

En el primé pasodoble critican que quieran quitá las cruse de los colegio, pero con una crítica mu peculiá porque ello piden que las dejen pa que puedan serví de recuerdo de tó lo que pasan en muchos lugare del mundo por culpa de las relasione entre la Iglesia y el Estado. Un tema que toavía no ha salio que, tal y como están las cosa, es má difísi de encontrá que el camino de vuelta a casa por Canaleja. De toas forma, con ese soniquete, esa música de pasodoble y ese finá por abajo pueden disí lo que quieran porque es que suenan de visio.

En el segundo pasodoble le mandan una crítica a tos aquello que se cren poeta en el Carnavá y a los afisionao que se lo toman demasiao en serio a estos poeta que no son má que copleto. Bonito pasodoble y mu asertao porque asquí hay mucho fanático de sierto autore que ná má que hay que escuchá a Juanelo en Arradio Cádi hablá de Juan Carlo. 

Los cuplese son justito, aunque mejore que mucho de los que se han cantao hasta ahora en comparsa. El primero sobre la gente que se mete con ello que si es verdá que tienen los güevo tan grande, que los esperen, que se van a llevá un repaso. El segundo sobre el Mojama al que piden que haga algo pa que tengan un hueco en semifinale. Yo no sé si será cosa del Mojama, pero a mi no me estrañaría porque están sonando divinamente, con un gusto increible.

Quisá el pupurrí sea un poquito demasiao achirigotao. Aún asín es má serio que el que se ha marcao ante Juan Carlo y, sobre tó, mucho má corresto en el lenguaje y en la alternansia entre cuarteta musicada y las que ná má que están hablás, que cada vé está má de moda. Con lo difísi que es hablá una cuarteta entre quinse que es mu fási que dé la impresión de que no van a compá, como les ha pasao a esta gente un par de vese.

Buena astuasión de esta comparsa que, según mi oido, que ya se sabe que es tela de duro pero con los carnavale se ablanda, ha estao toavía mejón cantaita que el primé día. Si se cuelan en semifinale no pasaría asolutamente nada. Si no, que nadie les convensa pa que cambien el estilo que este estilo es fantástico.

Valorasión:


Nublao. De momento no se mojan.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años