La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

El clan de los indomables

Comparsa: El clan de los indomables.

Barbate es un pueblo que se toma en serio el Carnavá. Debe sé por eso que sólo sacan comparsa y no viene desde Barbate ni una chirigota. Esto lo digo de memoria que mi memoria es escasita asín que si ha venio o vendrá alguna chirigota de Barbate, me lo desí en un comentario y yastá, no hase falta que se acordei de toas mis casta. Bueno, si querei, acordarse de mis casta, que me di iguá. Yo lo que quiero disí que de Barbate vienen cuatro comparsa, lo que, teniendo en cuenta que de Coní sólo viene una y de Vejé ninguna quiere disí que en Barbate pica el Carnavá y, sobre tó, la comparsa.

Esta comparsa viene con letra  de José Manué Pére Martíne, también conosio como el checo por el orígen de sus familiare como se puede apresiá por sus apedillo. El tipo es de personaje de banda, pero no de banda de música. Tampoco de Latin Kin, sino de banda de esta de barrio americano de los siglo XVIII. En verdá, se parese a los personaje de una pinícula un montón de larga de Gays de New Yor o algo asin.

En la presentasión no han sonao del todo bien. Bueno, han hecho una polifonía de esa que se llaman ahora que se puede salvá porque cuando cantan de uno en uno está bien. Pero cuando el grupo canta entero no suena compasto, sobre tó la segunda. Ha habio un momento de coreao de la segunda patrosinao por Gaes, porque te deja el oido hecho polvo. Y el contralto, que cuando le bajan el tono de los demá suena agradable, pero cuando le suben el tono el resto de la comparsa se ve má apuraillo y tiene que ponerse a gritá con una vó de castrati tela de desagradable.

El primé pasodoble es una reinterpretasión del "Si caminito del Falla..." de los veneno pero en vé de visto por un triunfadó, visto por un perdedó, que sabe que nadie le va a hasé caso. Curiosa letra de paralelismo entre lo que sintió Juan Carlo cuando ganó en el Falla y lo que sienten esta gente cada vé que vienen y acaban disiendo que Dió no es gaditano que en Cádi los diose son los periodista. Se ve que a esta gente les criticaron el año pasao y no les ha terminao de gustá la idea.

El segundo pasodoble a un asesino que está en la calle. Supongo que será el De Juana Chao aunque si te digo la verdá, la mitá del pasodoble no lo entiendo porque hay troso en que el pianito es tan bajo que apena se le escucha y por arriba la vó del ortavilla y el contralto cada vé está má desagradable. Mucha poesía en el pasodoble, meno cuando lo han llamao hijo de puta. 

Primé cuplé en que disen que su vesina está má caliente que la enana de Gran Hermano. Segundo cuplé a la güi. Dó cuplese patrosinao por Dure porque han hecho ambo dó bastante picantone, aunque sin grasia. Cortita tanda de cuplé.

Me acuerdo cuando el Libi consiguió que quitaran el pupurrí de los cuarteto porque repetirlo era un rollaso y eran ocho minuto desperdisiao. No estaría malamente que se hisiera algo paresio con algunas comparsa. Porque el pupurrí de la comparsa sirve pa disí algo o pa lusí vose, pero cuando no se dise ná y no se tienen vose, po el pupurrí de comparsa es un ladrillaso grande.

Una lástima que estos chavale se haigan saltao los controle que han puesto a la salida de Barbate con su tipo de delincuente. Con el jaleo este de las cabesa de serie las segunda parte de las funsione en casi tó los caso están siendo un auténtico desastre con el teatro má frío que el techo de un iglú y sólo lleno de los familiare de los que cantan. Un día de eso no va a ir ni los que cantan yno sé si será bueno o malo.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.
 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años