La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 13 de febrero de 2009

Los ruinas (Cuartos)

Cuartos de Final: Los ruinas.


La comparsa de Nene Chesa tuvo mu mala suerte en el sorteo porque le tocó cantá en uno de los día má flojo y como único cabesa de serie. Aqué día la comparsa quedó un poco insulsa, como un filete de gallo a la plancha. De tó destacó la vó del Bubu en el ortavilla y una segunda con una profundidá que pocos grupo tiene. Quisá Quiñone y poco má.

La presentasión es encantadora. La melodía de ese "Yo soy, el ruina de Cádi, que buscando dó duro, debajo un boquete, mejón no lo hay..." se te queda clavá en la parte del selebro inferió, la que los gaditano tenemo reservá al Carnavá.

El primé pasodoble a la playita de las mujere, también conosia como playa de Santa María del Má que se llama asín (lo de playa de las mujere) porque en los tiempo en que no se podían coinsidí hombre y mujere en la playa, está que estaba separtá de Cádi Cádi era la que dejaban pa las mujere. Este pasodoble me susita tantos comentario que no sé por dónde empesá. Un tema, por ejemplo, es el palo que le pegan a Pablo Grosso. Supongo que no pretenderán llevá en el bombo publisidá de El Aljibe ni astuá en el Casanova el domingo de Carnavá. 

Por otra parte, el tema de que ante biera separtasión entre hombre y mujere en la playa es sin duda una de las cosa peore de los tiempo antiguo. ¿Qué hasían los gachone en la playa cuando si no podían mirá a las gachí en bikini y tanguita? Pa que luego digan que los tiempo pasao fueron mejore.

En el segundo pasodoble una ansiana que busca a su mario por lo de la memoria histórica. Por lo de los pasodoble que le han cantao, a tós los que cogieron en la Guerra o estaban resién casao o tenían novia jovensita. El pasodoble es bonito y hoy me suena mejón que los otros día. Aún asín la vó del contralto es mucho meno bonita que la vó del Bubu en la ortavilla que cuando entra le da otro aire al pasodoble.

En el primero confiesan que se han comprao el cacharrito ese pa alargá el pito. Yo no sé esa osesión pa alargarse el pito y enmientra la mitá de las comparsa cantan sin pito en la introdusión de los pasodoble. El segundo cuplé sobre el adiestradó de perro y los pogreso que ello han consiguio con su perrita. El estribillo es mu bonito. Cortito y al pie pero con un finá de los que se recuerdan. Da la impresión de que Nene hasé mejón soniquete que se queda que estrustura musicale má larga.

El pupurrí empiesa con una primera cuarteta mu agradable al oido y mantiene el nivé. Escuchao esta segunda vé, el pupurrí me resulta mu agradable, me parese un buen pupurrí. Y es que hasé un buen pupurrí es una cosa mu difísi. Ni siquiera los que mejón manejan los tiempo del Carnavá son capase de asertá siempre en este arte del pupurrí. De toas me encanta la cuarteta sobre los primero gaditano que hisieron las cosa típica de Cádi. ¿Quién descubrió Cádi, cuando Cádi no esistía? Presiosa cuarteta.

Buena comparsa que debe está en el pase de semifinale y quearse allí. De toas forma es un repertorio mu gaditano y eso siempre es pa mi un punto a favó. Con un buen pupurrí. Flojean en cuplé que es como disí que un gaditano flojea serca de una espiocha, una cosa habituá. Tampoco la música del pasodoble está un poco por debajo del nivé del grupo. Hoy las letra sí han estao má a la altura. 

Valorasión:


Nublao. De momento no se mojan.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años