La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 9 de febrero de 2009

Los trasnochadores

Cuartos de Final: Los trasnochadores.


La comparsa má diferente de toas las comparsa que hay en el concurso es la que lleva dó año trayendo Jesú Bienvenido y sus amigo de toda la vida. Bueno, hay otras comparsa má diferente pero esa suelen salirse por la parte de abajo de la clasificasión que tienen una forma de entendé distinta siertos consesto como la afinasión, el compá,... Esta gente son diferente, pero en el buen sentio de la palabra, porque son la alegría en la comparsa 

En la presentasión se luse sobre toas la vó de Dani Obregón que, pa mi, es uno de los tío que canta con má gusto por arriba de tol Carnavá. No me había coscao yo en la letra del prinsipio de la presentasión que relasiona el finá del año pasao cuando mueren sus menda y ahora estos trasnochadores que regresan de la muerte. Si nesesitan que alguien levante la tapita del ataú, pa una comparsa como esta, yo me ofresco voluntario.

En el primé pasodoble un hombre le presenta a su novio a su familia porque el gachó es un poquito bujarrilla. Bonito pasodoble que demuestra el estilo de esta gente tocando un tema de astualidá pero con gusto y dulsura, sin caé en el vistimismo y en la lágrima fási como otras comparsa. 

Pal segundo pasodoble han sacao un asadón y una hó, sin martillo, que supongo que los que lo llevan se habrán echao algún tipo de crema pa evitá las roncha que ese tipo de intrumento provoca intantáneamente en las mano de un gaditano. El pasodoble lo han cantao "acatetado" porque estaba dedicao al pueblo andalú y su acento. Gran pasodoble, de lo mejorsito que se ha cantao este año al pueblo andalú.

Escuchao con detenimiento., el sentro del pasodoble tiene una parte melódica, mesidita que suena mu bien. De toas forma, sigo manteniendo que el prinsipio mantiene tanto el sello del grupo que suena esesivamente amendado. Esta vé han largao dó bueno pasodoble, mejore que en preliminare, pero siempre con ese aire alegrón que no cae en el dramatismo ni en el llanto fási. Si fuera por esta comparsa, mi sesión de pasodoble con el corasón encogio estaría vasia. 

En el primé cuplé hablan de las cosa que le pasan despué de chupá la sangre a diferente persona. Buen cuplé. El segundo es la primera mensión a Nuestra Señorita de lo que llevamos de concurso que ya tocaba que alguien se acordara de la ministra del Mentidero. Cuplé que trasa un sírculo casi perfesto en el futuro de Cádi porque empiesa con Nuestra Señorita y acaba con Nuestra Señora. Cuplese de comparsa de buen nivé serrao con un estribillo que corea tol teatro, porque es un estribillo sensillito y alegrón.

El pupurrí es sabrosón como un bocaito en el cuello de la Pá Santana que está ahora mismo en Canal Sú. No es que yo le vaya a sé infié a mi musa Pá Padilla, pero puesto a cogé cuello, el de la Santana está un poquito mejón. Mucho compá y mu buenas vose, que una cosa no quita la otra. Un poquito de mestisaje que lleva el pupurrí con muchas música que suenan a mulata y meneito.

Esta comparsa ha demostrao lo que ya se veía vení que es, má o meno, que es un peaso de comparsa. Con sus estilo y con sus arma pero están dispuesto a peleá con los que van a está má arriba. Tendrán que soltá cuatro letra contundente en semifinale, aunque las de hoy no han estao malamente.   

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo mejor del concurso la actuación de anoche.

Y el "Ezú", Medina está contigo... antológico.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años