La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

Más pallá que pacá

Chirigota: Más pallá que pacá.

Hoy está la cosa de chirigota que meresen mi asmirasión y despué de la del hogá del pensionista viene esta que llegará también al hogá del pensionista cantando tós junto. El grupo del Love, un grupo de amigo y chirigotero, una gran familia que disfruta sobre el Falla y que gana cuando se lo merese pero también sabe perdé como demostró el año pasao unas hora ante del pase al reconosé que él sabía que ese año no estaba entre las tré mejore. Y eso lo disía un tío que tiene má primero premio que nadie en el concurso de chirigota.

El tipo es de viejo con su gorra, su chaleco y pantalone grisi. El pelo lleno de cana como corresponde a la edá y unas gafa típica de viejo de esa que te llegan casi por las rodilla. Prefestamente interpretao el tipo, como no cabe pensá otra cosa de este grupo, porque se lleva temblequeando todita la astuasión. Ademá, ponen vó de viejo pa cantá lo que les viene mu bien porque les permite entrá en el tipo sin forsá mucho las vose por arriba que ya el grupo va sonando cascaete. 

El soniquete de esta presentasión es "Despasito, despasito, no me corra abuelito". Ello quieren vé el segundo puente terminao ante de que se lo lleven pa arriba. Buena presentasión con golpe visuale y también algún chiste puntero. Me quedo con eso de que el tiempo ha cambiao que la señora doña Carmen tiene yacusi y ante cagaba en un cubo y era la Carmeluchi.

El primé pasodoble es una conversasión entre los viejo y sus mujere. Presioso repaso a la vida de este grupo que es parte de la vida del Carnavá de Cádi y de la vida de tós los carnavalero que bemo reío con los prínsipe . Y del pasodoble no sé qué disí má que es que hay que escucharlo. Es compá puro y duro, chirigota de Cádi. Sensillito, al pié pero que te hase vibrá como pocas cosa. Una chirigota de Cádi es esto, no hase falta ortavilla ni contralto. Solo cantá por derecho, ponerle gana y el sentimiento que tiene Cádi.

En el segundo pasodoble cuentan que se fueron a viví a casa de su hija con su nieto con toa los malos momento que pasan pero que, en el fondo, son lindísimo. Una letra perefestamente contruia, que má quisieran los poeta eso que escriben libro sé capase de darle las vuelta a una poesía como esta y rematarla con ese odio a los que hasen daño a los niño.

El primé cuplé a una vieja amiga de estos viejo que dise que es mu beata porque ve al Cristo y a la Virgen en su balcón pero resulta que es que vive en el Palillero. El segundo es un tatuaje que se hisieron cuando jóvene y la mujé que se tatuaron como ha ido perdiendo eso está agarrá marineando. Dó grande cuplese, a cual mejón.

El pupurrí está a la altura del resto del repertorio. Una selesión musicá variada y animada y un montón de golpe que te hasen reí. La cuarteta de la relasión sesuá entre el viejo y la vieja es geniá. Y la de conversasión con la que llama de telefónica también está bien resuelta. Es verdá que no tiene una estrustura completa como el del año pasao. Al finá del pupurrí se quitan la gorra y las peluca pa haserle un homenaje a los viejo. Me ha encantao ese detalle de sacá a Migué el Mellao a las tabla del Falla.  

Grandisima chirigota. Pa mi han hecho la mejón astuasión de chirigota de esta ronda de preliminare. El compá del pasodoble es pa que lo pongan en la escuela esa del carnavá a enseñá a los niño lo que es un pasodoble de Cádi. Y despué las dó letra de los pasodoble. O las de los cuplese. O el finá del pupurrí. Han estao completísimo y han puesto la raya. El que quiera ganá tendrá que ganarle a ello.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gallinero se puso en pie nada más termnar la presentación. Al final del popurrí llegué a pensar que se caería sobre las butacas.

El segundo pasodoble es una lección magistral de cómo escribir un pasodoble de chirigotas, con gracia, ironía, crítica y elegancia, en un tema que la gran mayoría de autores lo aborda de la forma más ruín y trágica posible.

Sugerencia para la final: 1 coro, 1 comparsa, 3 cuartetos y 7 chirigotas.

Saludos.

Anónimo dijo...

me hace mucha gracia la gente que critica, ya sea para bien o para mal, las agrupaciones del carnaval, pues se creen lo suficientemente sabiondos para hacerlo, no se quien es el tal carmelo del blog, pero seguro que tiene menos idea de carnaval que un niño del 3º mundo jajajaja

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años