La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

Las minidesnatadas de Pascual

Chirigota: Las minidesnatadas de Pascual.

El Carnavá es crítica, ironía, pocavergüensa. Es otras cosa, pero entre ella están esa y si se habla de crítica, ironía y pocavergüensa al grupo de Juanlu Cascana poca gente le supera. Una chirigota de Cádi de las que ya quedan poca. 

En la presentasión esplican que no han hecho pasacalle, que ná má que han hecho crusá la calle. Lo esplico pa quien viene a Cádi por Gepese, que el Hospitá de San Rafaé está justo a la espalda del Falla. Ha salío Pascuá vestio de Pascuá (de leche, evidentemente), se han levantao la falda pa enseñá el Panda Antiviru Acaban la presentasión con la música de Los menda lerenda jurando que ella son enfermera, hasta que Pascuá quiera. 

El pasodoble empiesa con la música de las sirena de la ambulansia. El pasodoble tiene un bonito soniquete,... Cantao en serio sería un pasodoble presioso, pero cantao como lo cantan esta gente es un pasodoble perfesto pa soltá las letra que traen. Y pa hasé un poco de cachondeo en el trío.

El primé pasodoble la crítica de la agrupasión a los demá, a los que entienden el concurso como un postureo, un artisteo pa triunfá despué con los contrato. Ello saben lo que quieren que es calle y cantá, aunque al finá dan el giro y disen que si ganan el primero no saben lo que pasaría. El segundo pasodoble también es de crítica, porque esta chirigota viene a criticá por derecho. En este caso a la justisia por habé negao la rasón a las enfermera de Pascuá y habersela dao al empresario, que era el que tenía el dinero.

Dó cuplese de Cádi Cádi. El primero dedicao a la muestra de avione aéreo por el sielo en la playa. El segundo cuplé a las inundasione. Gran cuplé este segundo, de eso que no se entienden una vé que ha pasao las puerta de tierra. Lo del partio de Guaterpolo en los callejone y los pescaore preguntando de cuánto era la marea ha hecho de categoría auténtica.

El pupurrí es un repaso continuo a la relasión entre las enfermera, sus falda y Pascuá. Bueno el momento en que le buscan el pulso al manco. Los golpe del pupurrí son un poco irregulare, aunque siempre con mucha ironía y mu metio al tipo. A Pascuá le dan por tos lao y aunque si a mi me meten en un hospitá preferiría que las enfermera llevaran faldita como esta, mucho de los palo que se lleva son con rasón.
 
Vé a esta gente sobre el esenario del Falla es de esas cosa que no tienen presio. Entre copla y copla montan un espestáculo sensillo, con ironía y que parese que no está preparao. También tengo que confesá que tengo pasión por esta gente. Aunque canten regulá, aunque digan que son unos mamarracho, aunque no ensayen... pero son otra cosa, fresca, distinta y guerrera. Que estas chirigota guerrera hasen falta.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntera. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años