La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

La musigadité

Coro: La musigadité.

Paco Martíne Mora se ha liao este año la manta a la cabesa, ha roto su matrimonio carnavalesco con Eduardo Toledano y ha firmao él solito este coro que es heredero de alguna de las prinsipale isnovasione de los último año como fueron De tapaillo o La leva. De aquel espíritu isnovadó y trasgresó, pero siempre desde el tango ya queda poquito. Es curioso esto del concurso de coro que al finá todo se van amoldando a lo que dista los que mandan. De momento siguen a su rollo el coro a pié, Valdé y el coro de chavale viñero. Bueno, y un poco de Quico Samora por su tango...

El año pasao la desesión de este coro fue grande grande porque cayeron en la ronda entre cuarto de finá y semifinale en la llamada noche de los cuchillo corto, a distinguí de la noche de las navajita (hoy) y la noche de los cuchillo largo (el día del veredisto de las que pasan a la finá). Aquello ilusionista habían arrancao fuerte, pero se fueron mu pronto pa lo que ello pensaban. Aunque si fuera por lo que piensan los componente de los coro habría diesisiete finalista y dose primero premio.

El tipo es de una espesie de niño de primera comunión pero en versión musicá que llevan una jartá de nota musicale dibujá en el tipo. En verdá son un ejérsito de coplero que en vé de arma llevan nota musicale. Todo en tonos mu blanco. La presentasión ha empesao con mucha fuersa, con sone marciale pero despué ha roto por Cádi con el pasodoble del Noly a Los Vikingo de Quiñone. Sobre la letra de la presentasión, po lo mismo de tó los coro: que vienen a cantarle a Cádi, que lo que importa es que le guste a la gente...

Primé tango dedicao a Selu Monsón. Tango mu bonito por lo que dise y por lo que representa y por a quien se lo dise. El tango tiene el sello habituá que le ha consiguio dá este grupo, esos pianito y esas subida le dan el aire a un tango que resulta melódico y agradable. Este coro tiene la virtú de soná a ellos mismo por esa forma que tienen de cantá cuando suben, esa tonalidá que le dan a las vose como de un poquito de engolamiento. 

Segundo tango dedicao a los que engañan con sus coplillas sólo para ganá y echan a peleá a los miarma con los gaditano. Esta gente defiende que en Miarmalandia pueden queré al Carnavá lo mismo que los de asquí. En verdá, entre línia hay un recuerdo mu espesiá a los Carapapa que el año pasao le dieron caña a la plasa de San Fransisco en su pupurrí y despué salieron corriendo pa allá detrá de Julio Pardo.

En el primé cuplé hablan de la Urocopa y amenasan con hasé vudú con Julio Pardo a vé si no pasa este año a la finá. En el segundo cuplé aparese por primera vé en este concurso la vesina Carmeluchi que está mu mosqueá con la Nebrera a la que le mandan el primé carajo de la Caleta del año.

Pupurrí mu musicá como corresponde al tipo y como corresponde a un pupurrí, porque un pupurrí sin música sería má bien una parodia. Aunque también es verdá que cada vé hay má cuarteta hablás. Dan un repaso por las distinta música que tiene Cádi desde las saeta de Semana Santa hasta las antigua música del Cortijo los Rosale y el Paypay. Aunque antiguamente lo que meno importaba del Paypay era la música, vamo a sé sinsero. También hay alegría y el pasodoble de Pescadore Finisio de don Enrique Villega.

Buen coro, con un estilo peculiá, un sello propio que puede hasé que se consideren que siempre sea lo mismo. Con un poquillo de maldá podría disí que pa mi, si traen chavala bailando serán De Tapadillo y cuando no hay chavala, La leva. Quisá el punto má flojo sea el pupurrí que es volvé a darle vuelta sobre una cuestión que ya está mu vista. Vamo, que yo creo que este pupurrí se lo he escuchao a lo meno quinse coro en la historia, con caja y bombo incluia.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.
 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años