La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 17 de febrero de 2009

El maravilloso mundo de Cadilandia (Semifinal)

Semifinale: El maravilloso mundo de Cadilandia.



Como dijo la perra Laika cuando estaba ya montá en el espurni "guau guau guau", que tradusido resulta "Le segunda vé será má difísi". Y es que el segundo año de un esperimento como el del coro a pie paresía mu complicao porque se perdía el efesto sorpresa y el novelerismo tan intrínseco en la esensia gaditana. Sin en cambio, el coro a pie ha mantenio el nivé del año pasao si no es que se ha superao. Y al que ha superao es al coro del Lama, lo que justifica que el año que viene el Lama siga dando la lata pa que no haiga coro a pie.

Por sierto, que del tipo no me había fijao yo de los dó ojito que llevan en el gorro y del consoladó de talla equiequiequi ele que llevan en la mano. La verdá que la evolusión musicá que supone este tipo de coro resulta agradable. Son vose má clara, con una tesitura má dulse que alguno de los otros coro tradisionale. Lo que no me convense es que siendo un coro a pie la orquesta despué de la presentasión se siente. Si es a pie, es a pie del prinsipio al finá.

El primé tango es una conversasión entre esto guía de Cadilandia y el faro del Castillo de San Sebastián. No preguntei cómo carajo se puede hablá con un faro, que eso no viene al caso. Alguien sabe farero-gaditano, gaditano-farero y se ha entendio con el faro. Bonito tango, con una letra mu crítica sobre la situasión sosiá de Cádi. Lo único malo del tango es que se ve demasiao evidente que va al premio ese de Cádi 2012 que han puesto este año. Lo de que el faro hable pa disí que quiere sé el faro de las libertade, está metío con vaselina pero de la buena, de la de trenta leuro el bote.

El segundo tango es una crítica a la falta de crítica en el concurso y el peligro que tiene criticá. Tango demagógico endonde los haiga. Acaban disiendo que si critican se verán en su casa viendo la finá. Si no pasan pueden disí que era por habé cantao este tango. Y si pasan será porque el Jurado no ha tenio cojone de dejarlo fuera por habé cantao ese coro. Un tango ventajista. Tampoco me convense la contrusión esa del coro hablando con el poeta. Me recuerda demasiao a una cosa que hiso la comparsa de Lolo Sevilla Pesi creo que el año pasao o el anterió.

Los dó cuplese tienen mu buen nivé. El primero a los punto que dan los periódico pa recogé regalo que en ese caso es una hormigonera. Buenos má que ese regalo no lo da La Vó, porque si La Vó regala una hormigonera, yo por mi mare de mi alma que dejo de escribí pa esa gente. En el segundo cuplé piden la aguja de oro pa el coro del Lama pa podé sacá los burgaillo del gorro. De buen rollito y eso, que se sabe que entre este coro y el del Lama las relasione son un montón de buena. Vamo, como las de Palestina e Israé, pero con bombo en vé de bomba.

El pupurrí contri má lo escucho má me gusta. Lleva una selesión musicá mu astuá con mucho tema de pó-rró españó que animan el conjunto. Hay también alguna polifonía que recuerda a la Calle del Arte, pero se deja escuchá la letra que tiene sierto contenido y algo de profundidá, como el Caná del puente en la pleamá. De toas forma, lo que má me gusta es esa cuarteta con intrumento de viento y no me refiero al intestino de mi suegra, sino a la trompeta que suena cuando Cádi descubre que hay cosa un poco chunga en el mundo.

Astuasión completa del coro. Ha largao el primé tango pa buscá el premio, el segundo pa buscá el aplauso y los cuplese pa buscá la sonrisa y ajustá alguna cuenta. Creo que tó lo ha consiguio. Bueno, lo del premio dó mil dose habrá que verlo. Como habrá que vé mañana si han consiguio su ojetivo prinsipá que es entrá en la finá. Creo que están entre los cuatro grande candidato, pero eso no es disí mucho.

Su futuro en esta fase:


Como Barroso. Dependen de los que jusgan.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años