La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 9 de febrero de 2009

Cuando yo me pele (Cuartos)

Cuartos de Final: Cuando yo me pele.


El que siempre gana. El hombre que lleva vente año seguio viendo la finá desde las tabla del Falla (o del Andalusia). El que mueve los hilo. El capo. El hombre que controla al jurao. El corista menos querido por los demá coro, pero el má respetao por la gente que sale o quiere salí en el coro del Gordo, que ya se sabe que salí con el Gordo marca mucho en bastante sitio y, sobre tó, en la carpa.

Iguá que digo una cosa, debo disí otra. Sin habé salio nunca con Pastrana, (ni gana que tengo), a mi no me suelen gustá los coro del Gordo. Sobre tó despué de La tienda de la cabra que creo que fue el último coro de Carnavá que sacó Julio Pardo. El resto de corale sinfónica acarnavalada no me han terminao de convensé. Pero de toas, creo que este año es su año má flojito, al meno en el pase de preliminare y con la competensia que hay podría sé el año del palo. A vé qué traen hoy.

En la presentasión los que llevan el peso es el grupito con el tipo de los Bitel de Cádi que visualmente sentran la esenificasión del coro como Pedro el de los Majara el de su comparsa. De toas forma, un detalle curioso es que echando el vistaso a los componente yo he descubierto unos poco que han venio del coro del Pastrana, en plan Figos del mundo corista. Entre ello Manolo Camacho que, como tol mundo sabe, tiene un curriculun carnavalesco como el de Bustelo y el de Quiñone, porque los susede en el puesto de Dió Momo este año.

El primé tango lo han dedicao al tema del Bisentenario y las cosa que hay hecha en Cádi. Bueno, má bien a las cosa que no hay hecha, porque con las cosa hecha no habría dao ni pa un estribillo, según esta gente. Buena letra, aunque el tema ya ha estao tratao por otra gente con, má o meno, el mismo contenio, asín que algo de verdá tiene que habé. Por sierto, que hoy me está sonando el grupo mejón, má calmaito, cantando con má gusto y meno chillao. Destaco entre tó, como si fuera Gasol en la casa de Blancanieve, la primera estrofa del tango cantá por abajo con las cuerda de la orquesta agarrá al traste.

El segundo tango uno de esos tango que tanto le gustan a Pardo y su coro en el que dise sin disí y dan caña por derecho. Pero siempre sobre el mundo del Carnavá, que Pardo sabe perfestamente con quién no hay que meterse nunca. En esta ocasión las "vístima" son los corista resién llegao. Disen que el corista no es un comparsista frustrao ni un chirigotero con poca grasia caso en los que hay que pensá, espesialmente, en el coro a pie y en el coro de Valdé, respestivamente.

El primé cuplé dedicao a una chavala que habla con el estilo Bibiana, utilisando ambo género de cada palabra con finá calificable como equi. En el segundo cuplé es una conversasión entre Visente Sánche y Germán el de Onda Cádi. Originá cuplé y finá con referensia al sicópata de Morera. Cuplé made in Pardo que es el único que puede poné a su grupo a estudiá por las noche este tipo de cosa y si no se lo aprenden po el año que viene no salen y eso es perdé estatu.

El pupurrí sigue siendo el punto má flojo de este coro aunque es un despliegue de movimiento y música con astuasión de la Orquesta Ambisione incluia. No me acordaba yo de que en el pupurrí había otra mensión a la risa de Visentito Sánche. Le va a pasá como a Nuestra Señora con su bellesa, como la gestión de Visentito es tan buena en el ámbito del Carnavá y del resto de las Fiesta po la única crítica que puede resibí es que no se rie.

Vuelvo a repetí que hoy han cantao mejón que en preliminare aunque siguen sonando a una cosa distinta del Carnavá. Como diría Risto sobre la que ganó hase dó año, son perfesto en la ejecusión pero frío en el sentimiento. No tranmiten ese algo má que tiene que habé detrá de una copla de Carnavá. Pero como eso es cosa desentimiento y la gente a las que nos gusta el Carnavá de sentimiento semo cada vé meno, po en esa estamo. Tré primero consecutivo.
  
Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años