La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

La hora de las sombras

Comparsa: La hora de las sombras.

Otra comparsa miarmeña y otra comparsa feminina. Bueno, en este caso no es feminina sino mista porque los intrumento y alguno de los segunda tienen picha. Bueno, eso no puedo afirmarlo pero lo parese porque no tienen teta y tienen la cara resién afeitá. 

Abre el telón a oscura y sólo se ve una jartá de linterna ensendia, porque si estuvieran apagás a vé quien se coscaba que eran linterna. Cuando se ensienden los foco (y las foca, que esta comparsa es feminina) se ve un grupo vestío de ladrona, con tono fundamentalmente negro como si estuvieran de luto.

Cuando están cantando se descubre que el luto es por la persona que las afinaba que ha debido padesé algún tipo de mal y no ha podio acabá con su trabajo. O ni siquiera empesarlo. Porque el prinsipá poblema que están teniendo en la presentasión es la afinasión.

La letra del primé pasodoble es alusiva al tipo es que lo que se dise cuando no se tiene gana de disí más ná. Pero yo vi a disí que ella disen que no son ladrona, que los ladrone son otro y que ella solo roban pa viví. El pasodoble es normalito con una parte en el sentro de ortavilla que suena bien. Porque el grupo se maneja mejón por arriba que por abajo porque por abajo la segunda tiene meno poderío que el Vera con el jurao. El segundo pasodoble es una letra ajuancarlada sobre la mentira, la verdá, la sinseridá y lo que ella disen que no es sierto pero lo han hecho porque era mejón que la verdá. Dó pasodoble sin mucha chicha.

Los cuplese mu de comparsa. Lo má destacable es el soniquete que corean ante de la introdusión por pito. Porque los cuplese han hecho flojito. El primero sobre las bolas china y el segundo sobre el sapataso a Bú y los poblema de tirarle un sapato a Setapé. Cuplese cortito con intensión preestribíllica porque el estribillo es casi má largo que el propio cuplé, una tendensia que es como las pegatina de los "Toy" algo que en los años pasao era habituá, pero que últimamente no se ve tanto.

El pupurrí enseña las carensia de las chavala que no son poca. Los coreao, los juego de vose y toa las floritura que intentan quedan frustrá por la peculiá afinasión que llevan. O má bien que no llevan. Es peculiarmente destacao lo malamente que suena la segunda. En verdá ha habido momento que han resultao dañino pal oido. Por meno de esto te ponen una sorejera de protesión cuando curra al lao de una taladradora. Y una taladradora suena a gloria compará con esta gente.

Por sierto, que acaba de salí el bombo y no lleva anunsio. Esto no puede seguí asín. Lo primero que tienen que hasé los miarma es buscá una empresa que finansie tó los bombo de Carnavá que vienen al concurso pa podé pagá por lo meno al gachó que las afine. Una buena solusión sería Aumá que es la que gana má dinero con la autopista cuando vienen toa esta gente.

Comparsa feminina y poco afiná. Han sonao a una comparsa juvení mala, con tos mis respeto pa las comparsa juvenile mala. En su conjunto, son de lo má cortito que ha pasao por el Falla. Tipo pobre, mala afinasión, letra que disen meno que un político en un mitin,... Si es que ha acabao la astuasión y noto que el oido me sangra. Vi a buscá Betadine.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años