La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 11 de febrero de 2009

El coro del futuro (Cuartos)

Cuartos de Final: El coro del futuro.


Uno de los coro que está aspirando a consiguí que "El que gana siempre" deje de ganá es el que ha traio desde el futuro Nandi Miguele. De toas forma, ellos ya saben lo que va a pasá, si ganarán o no, porque pa algo vienen desde el futuo en una alterasión del continuo espasio-tiempo que ni Alberto Einstein.

Pa lográ quitarle el sitio a quien parese que lo tiene en propiedá, Miguele ha impreso a su coro el sello ese que le gusta má que un plato de bersa con su pringá, un coro limpio y con finura, con tangos que son como hecho en colegio de pago, de lo elegante que es su letra y, por supuesto un gran despliegue de polifonia, lo que se llamaba antiguamente, juego de vose. Por ejemplo en la presentasión, que recuerda a tantas cosa que ha hecho este grupo en pupurrise y estribillo de otros año.

Los dó tango son hermano, como un yin y yan carnavalesco que te muestran las dó cara de la misma moneda. Pero una moneda como mínimo de dó leuro, que son tango de nivé alto y bastante largo. En el primero le cantan a la gente con corasón bienaventurao. Un homenaje a la güenagente que ayuda a los demá y respeta al prójimo en mi Cádi. La verdá que es un tango que te reconsilia con la vida y te hase pensá en que tampoco está tan malamente esto del mundo que nos rodea. 

Sin en cambio, despué llega el segundo tango y le dan un repaso a tó los hijoputa y malagente que viven en Cádi. No son mucho, que ya se sabe que Cádi es una siudá maravillosa y los gaditano persona esesionale, pero alguno hay, la mayoría que han venio de afuera. Se han acordao de los mersenario del balón a los que también le dedican un toquestio en el pupurrí. Se ve que Nandi está tela de mosqueao con lo del Cádi del año pasao. Casi tanto como Teo Varga.

En el primé cuplé han venio del futuro con un coche siderá que funsiona con vó y cuando le dijeron que fuera a Vargas Ponse el coche no tenía forma de llegá y acabaron yendo pa Residensia. Eso le pasa por viví en Puerta Tierra que nesesitan el coche pa vení a Varga Ponse, que en Cádi vamo a tos lao andando y no nos molestan las obra que son por mejorá y poné a Cádi toavía má bonita. 

El segundo cuplé al cambio de podere en la Casa Blanca. Bú se ha ido y se cosca de que se ha olvidao algo hasta que el Mojama encuentra a Asná debajo de la mesa. Como queriendo disí que Asná era el becario de Bú. Túyamentiende. Por sierto, que el estribillo interastivo y mutable da mu buen resultao y provoca risa y sonrisa en el público dependiendo de quiene vienen sin má al Falla o son familiare de algún componente de otro coro.

El pupurrí es un despliegue de imaginasión que cuanto má se escucha má gusta. No llega a sé un pupurrí historiográfico, porque no tiene un prinsipio y un finá, pero es un pupurrí que se puede siguí de prinsipio a fin, girando alrededó de la misma idea. La idea es esplicá desde el futuro cómo está Cádi y ahí van metiendo las cuarteta. Aunque es sierto que las cuarteta no se siguen, tocan distinto ámbito de la realidá gaditana con bastante ironía y mucha simpatía. Bueno, simpatía meno en la parte en la que disen que se ha acabao el Cádi y que en el futuro no habrá comparsa. Que eso es chungo. 

El mundo del coro este año se está complicando a la hora de escogé los preferio porque cada coro presenta unas cualidade distinta. A tango creo que no hay nadie que le gane a Los Cañamaque. En puesta en esena, por supuesto, el coro del Gordo. En gusto a la hora de cantá, el de Cadilandia. En simpatía y buen humó, el de Valdé. En pupurrí el coro de la Viña. Pero en todo o en casi todo este coro es el segundo o el tersero. Y, ademá, gana en conjunto de vose que sin la potensia de otros grupo suena limpísimo sin abandoná el sonido a Cádi. Por eso, pa mi gusto, tiene que está arriba, mu arriba, porque es el má regulá. Pero regulá no como el coro del Lama, que ni bueno ni malo, sino regulá que en tó tiene una alta puntuasión.

Valorasión:
Soleao. Futuro despejao y sin nube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años