La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 13 de febrero de 2009

La tribu del compás (Cuartos)

Cuartos de Final: La tribu del compás.


Tantos año quejándono de que la comparsa de los Gitano no cambiaba, que siempre era lo mismo, con el mismo tipo y los pasodoble iguale, que lo único que cambiaba era el poeta y ahora resulta que cuando se visten de indio y cambian el estilo a determinao señore no le gusta porque disen que han perdio la esensia. Bueno, hay gente pa tó y pa tó hay gente. De toas forma lo que no se puede negá, ademá de que Cádi es lo mejón del mundo, es que la comparsa de los Gitano ha volusionao con respesto al año pasao, aunque siguen manteniendo su estilo.

Dise mi Chari que con la túnica del Sopita sacaba ella unas cortina pal salón presiosa y le podía poné hasta el visillo. Y ahora que me fijo, con el sinturón asú saca las calsona de los ventidó del Cádi pa las prósima tré temporás.

El primé pasodoble es la respuesta a las crítica que le han dao otros año por llevá siempre su chaquetita y su estilo flamenco. Ello cantan como saben y acaban siempre en el foso. Ha habio un momento de riesgo auténtico pa los periolisto que están en el foso, que yo he temio por el Gafa de la Vó, aunque le estaría bien empleao por no defendé a Antoñito Martín.

El segundo pasodoble es una crítica a esos político de afuera que ná má que vienen a mangá y no entienden la forma de hablá del gaditano. Una letra con muchas referensia a esas palabra que no se entienden más pa allá del Rio Arillo. Se nota la pluma de Pedro Romero que está detrá de esta comparsa, pero lo que no cambia es la gana y la fuersa con la que canta el grupo.

Los cuplese mu justito. El primero sobre una cachimba que se han traio de la India y le pegan unas calaita. El segundo sobre una competisión de jalamiento de elefante con pelo. Buenos má que eso no es deporte olímpico, porque habría que vé a esos gachone con el pelo largo y tó guarro, porque contri má mierda má agarra, tirando con la cabesa de un elefante. Aunque si es el elefante del coro de San Fernando, casi que sería una liberasión pal pobre elefante.

El pupurrí, como siempre, mucha fuersa y muchas gana. Contri má lo escucho, má me gusta esa penúltima cuarteta de declarasión de amó a Cádi. Ajolá pudiera yo declará mi amó a Cádi tan bien como el maestro Pedro Romero, nasio en el barrio de Santa María pero esiliao desde hase unos añito en Cortadura. Al finá el barrio del Cortadura es el barrio má comparsista con Juan Carlo y Pedro Romero viviendo allí. Bueno, eso si Juan Carlo no lo deja como ha amenasao.

Buena comparsa que, pa mi gusto, ha bajao un poquito con respesto al primé pase, pero lo que no han bajao han hecho las gana y la fuersa del grupo que en eso no tienen comparasión. Estarán en semifinale y allí se venderá tol pescao, como a las dose en la plasa.

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor, si puede poner el otro pasodoble de cuartos, que no lo encuentro por ninguna parte, lo agradeceria!

muchas gracias de antemano por todo el trabajo!

un saludo

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años