La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los comparsistas se la dan de artistas (Semifinal)

Semifinale: Los comparsistas se la dan de artistas.



Juan Carlo. Ramoni. Careca. Se esperaba mucho este año de los comparsista que se la dan de artista pero en los dó primero pase ha desesionao. Letra de pasodoble competente, un pupurrí demasiao macarra y, sobre tó, cuplese indisno del que es pa mi el mejón cupletero de los último vente año. Son cuplese, incluso, indisno pa Quiñone, asín que imagínate pa Juan Carlo.

Parese que Juan Carlo ha sacao toa la artillería que tenía. El grupo sale desidio a por el tó con muchísima fuersa y toas las gana que caben en el cuerpo de Ramoni, que son mucha. En la presentasión parese que han rescatao a Ramoni de un estraño ostrasismo al que estaba sometio como si les bastase habérselo quitao a Quiñone pa despué utilisarlo mu poco.

Pa cantá el primé pasodoble se ponen una bufanda del Cádi y le dedican un pasodoble, por supuesto al equipo amarillo, porque no pegaba ponerse una bufanda del Cádi y cantarle un pasodoble a la desaparisión del Logroñé. Buena alineasión esa de Carvallo, Mágico, Mané, Dieguito, Mejía,... Al finá Juan Carlo le da por derecho al Muñó y pide que vuelva Irigoñín. Buena letra de pasodoble, largo como un día sin pan, pero mu bien escrito, como corresponde a Juan Carlo.

El segundo pasodoble es un homenaje a la cama. Eso sí que es un tema bueno pal pasodoble, la cama, esa gran olvidá, esa gran desconosia. Si fuera un poquito má sensillito yo me lo aprendería en unos día pa cantárselo a mi cama, que es mi gran amiga, mi compañera y esas cosa que ha dicho Juan Carlo. Pero prometo que de asquí al dó mil dié me lo aprendo y se lo canto a mi cama. Por sierto, que lo estoy viendo de vení, lo estoy viendo de vení, que las dó letra que tienen guardá, una es al sofá y la otra al frigorífico, en el triunvirato mágico de la estansia perfesta en una casa. De la cama al sofá, del sofá al frigo, del frigo a la cama.

Atensión, notisia. Juan Carlo ha escrito un cuplé bueno. El primero, en concreto, dedicao a Ramoni que se presentó al pograma de la copla y no daba el perfí. Lo que pasa es que ese recurso del tamaño de Ramoni ya se lo he escuchao yo demasiada vese a su antigua comparsa. El segundo a la disfunsión eresti es ya de los que Juan Carlo está escribiendo este año pa comparsa. Que mi duda se mantiene. ¿Los escribe asín de malo por propia voluntá?

A mi el pupurrí me agrada, me gusta. No es pa tirá cohete, pero me vale. Lo que pasa que yo, a diferensia de Juanelo, entiendo que haiga gente que no le guste porque es demasiao personá, mucho chiste interno de eso que se reirán mucho en el ensayo pero que afuera de la lonja tienen mu poco sentido. Por ejemplo, la referensia a Ruben o lo de "te va a hinchá de follá". Sin en cambio, creo que es un pupurrí mucho meno oscuro y meno enrevesao que otras vese. Aunque también da la impresión que es má pobre musicalmente.

Ha mejorao la astuasión de los artista con respesto a sesione anteriore. No era difísi porque lo que se había escuchao hasta ahora casaba poco con lo que es una comparsa puntera. Sólo los pasodoble del pase de cuarto habían estao a la altura. Hoy las dó letra que han soltao han hecho mu buena, las mejore que han cantao hasta ahora y ello lo han dao tó. Pero me parese que ha sio un poquito tarde.

Su futuro:


Como Pacheco. Hasta asquí han llegao.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años