La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 8 de febrero de 2009

Los Cañamaque (Cuartos)

Cuartos de Final: Los Cañamaque.


El nombre de los Cañamaque paresía que hasía referensia al conosidísimo y prolífico autó gaditano de la primera mtá de siglo que lo mismo te hasía un coro, tré chirigota, o lo que sea. Sin en cambio, despué de escuchá su astuasión en Preliminare, podría pensarse que es la gaditanisasión de una palabra derivá del inglé Caña maker, que sería algo asín como "el que hase caña" o "el que da caña", porque en los dó primero tango vinieron con el cuchillo entre los diente. Los primero golpe de caña se los llevaron el Gordo, el Lama, Nuestra Señora y la risa de German, que al finá ha hecho la crítica por la que se han llevao má palo. Lo que son las cosa.

La presentasión suena con má gana aún que el primé día y, en algunos momento, está un poquito apardada porque parese un poquito gritaíta, que probablemente es lo peó que se puede disí de este grupo. Se ve que hay rabia en esta gente que han asumio el papé que en coro ya asumieron ante el coro de Puerto Reá y despué el coro los niño de eternos perdedore. Me acuerdo de aquel coro que vino de Puerto Reá que se llamaba "Coro misto 2º de Egebé" que fue el másimo en la desesperasión por quedá siempre detrá del coro misto.

Creo que el primé día no comenté que rompen un poco con la estrustura habituá del coro y dejan el sentro del coro abierto pa la cuerda de tenore y la orquesta se abre a los lao sentá en los banco de la Plasa Mina. Amo a escuchá el tango que ha hecho el mejón de la primera fase del concurso.

El primé tango es un pequeño homenaje a Monserrá Nebrera, la diputa-diputada catalana según han dicho esta gente. Empiesan acordándose de los emigrante que se fueron pa acabá con un recuerdo cariñoso y sentio a la carajota esa que no entendia a la ministra. Y a ti, ¿quién te entiende a ti? Bueno, me callo que me caliento y no merese la pena. El segundo tango es un piropo a la mujé al estilo de estos Cañamaque, es disí, metiéndose con ella. Porque esta gente se meten hasta con las mujere, aunque sólo sea con aquella mujere que no meresen ese nombre porque hasen cosas mala.

Los cuplese con doble sentio verderonado. El primero con referensia a las cargadora de Semana Santa y la manigueta y el segundo en el que disen que le van a regalá a su jefe en el amigo invisible un nabo. Cuplese un poco flojito y hay que tené mucho ciudao con estas cosa que está el concurso mu igualao y un premio se puede 

El pupurrí me está gustando un poquito má que la vé anterió. Me parese mu completo y mu bien llevao, con un criterio sentrá y las idea a su alrededó, que es la segunda mejón osión cuando no se hase un pupurrí historiográfico, que es el tipo que mejón resulta. Según mi gusto, claro está, que asquí tó es según mi gusto. No vi a contá ná nuevo sobre la letra, porque por supuesto, es la misma, pero hoy le he prestao espesiá antesión a la cuarteta que hasen con la música de Martíne Are a Pastora Solé que les queda presiosa.

Tengo la impresión de que hoy el coro ha soltao sus cuatro letra má flojita, tanto en tango como en cuplese. En tango son seguro las menos comprometia y despué de las que soltó en preliminare, de este coro se espera letra toavía más cargá, que pa eso son los niño terrible del concurso, en su versión de coro. 

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube. 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años