La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los ruinas

Comparsa: Los ruinas.

Nene Chesa abrió la puerta del grupo de Quiñone hase dó año y se llevó a unos poco de aqué grupo como el Lali. Sin en cambio, dejó la puerta abierta y por allí salieron también Ramoni y el Careca con un año de retraso. El año pasao ya sacaron El último escuadrón y este año con unos poco de cambio vuelven con estos ruina.

¿Qué es un ruina? Po un ruina puede sé alguien que tiene un montón de mala suerte, un gafe. También puede sé un nota que no tiene un duro y está tieso del tó. O una estatua que se han encontrao por debajo de Cádi. Ello han mesclao un poco las osione porque van de arcólogo en plan Indiana Jone, po ya sabe lo que me toca, pero pobretone con un gran ruinaso porque no tienen un duro.

Bonita presentasión de melodía y con letra bien hecha mesclando la idea de las ruina de debajo de Cádi y el ruinaso que tiene la gente que esá ensima. Peaso de grupo en el que echo de meno la vó del que pa mi es el mejón ortavilla del Carnavá de Cádi, el Antoñito. De toas forma el grupo es mu completo

El primé pasodoble dedicao a los recuerdo carnavalero del poeta y lo que ha cambiao el Carnavá de sus tiempo a los tiempo de ahora. Nene dise que le encanta el Carnavá por el pueblo de Cádi y le da iguá quien gane. Ya tiene uno que no va a protestá si se lleva el cajonaso de este año.

El pasodoble es una mijita largo, sin mucha floritura, pero está mu bien cantaito. El segundo pasodoble es una orasión a un Dió inesistente por lo que ha pasao en Palestina. De letra un poco difísi porque mescla el simbolismo de frase como "Si en verdá Dió esisitiera..." con espresione como "Uropa la puta y la vieja" o "bomba de rasimo". Creo que el tono de letra es irregulá. Pa mi gusto, el grupo está mu por ensima de la letra y la música del pasodoble, y lo digo sin que haiga mosqueo de nadie.

El primé cuplé dedicao a Se llama copla y la partisipasión de Ramoni. El segundo a la huelga de tranporte y la cantidá de cosa que compraba la gente. La verdá que el tema es un poquito antiguo que no se sabe si pasó ante del Carnavá pasao o despué, pero debe sé que era el cuplé que a ello má le gustaba. El estribillo es lo má bonito del repertorio.

Detalle del bombo sin publisidá que me lleva a recordá a Supersó y a anunsiá un boicó asoluto en la asquisisión de ningún tipo de ojeto, produsto o servisio en los Supersole hasta que en el Carnavá del año que viene restifique su política de retirada de publisidá en los bombo de Carnavá. Esta campaña la llevaré independientemente de la otra campaña que vi a desarrollá pa pidí el regreso del Libi. Y desde asquí mandarle también mi peaso de abraso puntero, con el cariño y con la asmirasión que le tengo.

En el pupurrí el grupo demuestra la profundidá de las vose de segunda y de tenore. También tiene unas vose por arriba mu agradable. Un canto a las bellesa asoluta e inconmensurable de Cádi. Son tanta que no caben ensima de la siudá y por eso las enterramo pa que las vayan descubriendo a poquito a poco. 

Buena comparsa, sin má, una má, y nada má. Estará en la siguiente ronda, pero má por el grupo que por el repertorio que nesesitaría un par de vuelta má. Sobre to, al pasodoble le falta mordiente pa aprovechá a este buen grupo.

Anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:



Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años