La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

La ciudad de la alegría

Comparsa: La ciudad de la alegría.

Las comparsa de Rota que vienen al Falla no suelen traé ningún componente americano, a pesá de que la cosa que má fama le da a Rota  en el mundo mundiá son los americano y la base que han montao allí. Pero ello, a la hora de vení al Falla se lo toman en serio y solo vienen roteño unido. Bueno, también habrá roteño pupulare, roteño sosialista,... Peor ni un yanki, que a eso no les gusta ni mijita el Carnavá .

Esta es la gente de la comparsa del Guti, carnavalero roteño que murió el año pasao y al que desde asquí hay que rendirle homenaje porque siempre trajo a Cádi comparsa con gusto y afiná, que es lo que se le pide a la gente que no es de Cádi pero ama el Carnavá. Porque amá el Carnavá no es vení a cantá al Falla, es vení a cantá con respeto y con calidá. Lo otro no es queré el Carnavá, sino haserle daño.

El tipo es el de los consejale del Ayuntamiento de una siudá de sueño, llena de alegria. Sería como Cádi, que está llena de alegría pero yo no me imagino a Rafalito Román vestio con esa levita morá y ese gorro. Sobre tó con el gorro. Tipo colorido y alegre, mu bonito como la presentasión que suena mu alegre, afiná y con una demostrasión de vose de segunda en el solo de la presentasión que ha demostrao una profundidá acojonante.

Pasodoble con mucho sentimiento el primero que habla de una mujé gaditana, enferma que recupera tó los año la fuersa grasia al Carnavá. Bonita historia, optimista y alegre. El pasodoble tiene una música agradable y suena mu bien. El trío es mu bonito aunque quisá el pianito suena un poquito impostao, como falso. Yo digo esto pa que ya la gente que sabe tanto de música y que lé mi bló me esplique que no tengo ni puta idea. Pero yo lo digo.

El segundo pasodoble dedicao a la Justisia. La letra del pasodoble está bien contruia sin caé en el insulto. De toas forma, yo he escuchao la primera frase de que la justisia es un cachondeo, me he acordao de Pacheco, me ha venio a la mente despué el Fiscá Anticorrusión y ya me ha entrao en el cuerpo toa la alegría sufisiente pa esta siduá y pa tré siudade má. Esa foto del Cabesa en chirona no tiene presio.

La música del cuplé esdrujulada en el prinsipio está mu grasiosa. El primero de una relasión sesuá (por no disí un polvete) que tuvieron con una bailarina del balé ruso. El segundo a los mensaje de móvile que hay que mandá a la tele con recuerdo al cuplé anterió. Buenos cuplese de una buena comparsa. 

El pupurrí es alegre porque lleva tanta música de Cádi como su tango con bandurria y laú, sus alegría. El pupurrí no tiene ná de aburrio ni de ladrilloso. Má bien al contrario, te se pasa volando porque es mu ameno y agradable. Buena pupurrí de una buena comparsa. Quiero destacá las letra del pupurrí y del resto del repertorio porque, la mayoría está mu bien hecha, con mucho asierto. Quisá le falta un poco de lusimiento a las vose, que cantan afinaita pero que no destacan espesialmente. 

La clase media de las comparsa tiene un buen componente con esta comparsa de Rota. Lo malo de sé clase media es que es mu difísi llegá a sé aristocrasia y sin en cambio mu fási pasá a sé pueblo llano y pobre. Pero en mientra puede disfrutá de astuasione cómoda, con gusto y alegre como la de esta comparsa roteña.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años