La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 12 de febrero de 2009

Los prendas (Cuartos)

Cuartos de Final: Los prendas.


Yo no macordaba que el poeta de esta gente era amigo mío y que me tenía enlasao desde su página wés. La verdá es que por Fransisco Javié Día Quintana no me aparesía nadie, pero despué me he fijao y es Fran Quintana, que por ese nombre sí me aparese uno, aunque dise que es cañailla, y por eso me había despistao. Si me llego a acordá biera hablao mucho má mejón de su comparsa en el primé pase. Como hase el Diario con la chirigota de Sánche Reye.

De toas forma sí que vi a empesá disiendo una cosa a favó del chavá. Me parese una buena idea eso de colgá sus copla y esplicá qué les ha llevao a cantarla. Si tiene que esplicá lo que dise, ya me parese mal asunto porque la copla tiene que sé autoesplicativa en sí misma, que la mayoría de los que escuchamo Carnavá tenemo el graduao a lo justito. Pero bueno, que se agradese el interé en el interné. Ole qué juego de palabra.

La presentasión es un paralelismo entre la gente que entra en su tienda y ello tienen que vestirle aunque sepan que el dinero es dudoso de origen y lo que hay en el concurso del Falla en que también hay mucha corrusión y mucho ladrón. Creo que ya dije los otros día que este grupo joven es de los má crítico con el concurso porque siempre los jóvene tienen que sé los má revolusionario pa echá a los viejo. Aunque hay jóvene que consiguen echá a los viejo ante, pero será cosa de que esos jóvene tuvieron suerte.

El primé pasodoble es un repaso por las grande pena que tienen las juventude de los africano y no me refiero al estribillo de la comparsa de Subiela, sino a lo malamente que lo están pasando por culpa de que el Mercadona vende el mero a ocho noventidó. Letra reivindicativa, de chavá de oenegé, pero bien escrita. Aún asín, aunque tengo el riesgo de perdé un lestó, sigo manteniendo que al pupurrí le falta una miajita del maldá, un poquito de mordiente en la música pa terminá de engancharte.

El segundo pasodoble está dedicao a esos componente que cambian de grupo buscando el só que má caliente aunque se olviden de quiene lo encumbraron con su forma de cantá y a esos otro componente que cambian de grupo y a cada poeta le rinden amó eterno disiéndole que son los mejore. Comparan el carnavá con un putiferio y sin mensioná creo que a Ramoni y al Catalán se le ha caio lo que llevaban entre las mano en durante sonaba el pasodoble. Esperemo que Ramoni no tuviera una perola de las suya porque si no hay que recogé . Al Quintana (buen apellido pa copiá cuplese) no le gusta eso de que el Marca le vaya a dedicá una página diaria a los fichaje en el mundo del Carnavá.

En el primé cuplé dudan de la bellesa de Nuestra Señora. Como los coja el Selu, se van a enterá. El segundo cuplé sobre lo que echan en la tele. A ello le gusta Cuarto Milenio y el último gran susto del pograma ha hecho el pajarraco de Puerta Tierra. Mejón el segundo que el primero, aunque con el primé cuplé me surge a mi una duda. ¿Qué lleva a un poeta a escribirle un cuplé a la fealdá de Nuestra Señora a estas altura? Quiero disí que yo no digo que la gente no pueda pensá que Nuestra Señora es fea porque pa gusto colore y hay gente a la que le gusta la comparsa de Coní. Pero con tanta gente que lo ha dicho ya, durante los último catorse año... ¿Es porque querían hasé un chiste sobre una fea y la escogen a Ella porque es má conosia? ¿O direstamente es porque consideran que la gente se va a reí porque llamen a Nuestra Señora fea?  ¿Por qué Juan Carlo tuvo tan mala suerte con tó sus grupo que nadie le dio el cariño que él, con lo buena persona que es, se meresía? Son tantas duda carnavalera.

El pupurrí el grupo destaca por ensima del repertorio. Bueno, má o meno en tol conjunto de la astuasión, salvando la letra de los pasodoble que son arriesgá y eso, al meno es un mérito, en los tiempo que se corren. Má o meno dó minuto. Yo creo que este grupo con un poco de pasiensia y una mijita de suerte podría dá el salto de calidá que le falta pa está entre los má puntero. Sinseramente, creo que este año no va a sé porque en visto en conjunto, la comparsa es bonita, agradable, pero deja un poco indiferente. Falta un pelín de pasión, que no es sólo cantá letra dando caña. De toas forma, no desentonarían en semifinale. Porque cantando asín de bien, no desentonarían en ningún sitio,

Valorasión:


Tormentaso. Se salvan del tornado a lo justito.

1 comentario:

Fran Quintana dijo...

¡Qué pasa Carmelo! Una vez más enhorabuena por tus blogs, es un gustazo leerte. Y te agradezco por supuesto las críticas a mi comparsa y a mí mismo como autor, pienso que todo está muy bien dicho, con respeto, a mí todas las críticas me sirven mucho (independientemente de que esté o no de acuerdo con todo...).

Las letras de carnaval deben ser autoexplicativas... Pero con mi blog más que explicar las letras lo que pretendo es comentar lo que gira en torno a una copla de carnaval, sentimientos, reflexiones, etc. Me parecía interesante, además, internet y los blogs están pa eso, no? Pa que cada uno escriba lo que le da la gana más o menos... como haces tú, y muy bien por cierto.

Ah, y soy gaditano, lo que pasa es que soy de esa clase de gaditanos que dormimos en San Fernando (qué le vamo a hacer...).

¡Un saludo!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años