La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 8 de febrero de 2009

Los a la big, a la band, a la Big Band Blues

Cuartos de Final: Los a la big, a la band, a la Big Band Blues.


De nuevo se abre el Blue Jas Clú situao en la Plasa Fragela pa que la chirigota de Cárdena, Peñalve y Paco Rosado astue por segunda vé en este concurso. Tienen que subí un poquito el nivé de repertorio porque este concurso la cosa de las chirigota está tela de complicá.

El grupo canta la presentasión rismo de bateria pero no por eso es poco carnavalera porque abre con sone de Caleta, también versionan el tango de gaditana de La Golondrina pero, sobre tó, hasen una cosa meno habituá que es utilisá una letra famosa con otro compá. En este caso es el prinsipio del pasodoble de Oh Cádi de Los sarraseno.

Un par de detalle curioso del tipo que no me había fijao. El güiro de Areta está enganchao al micrófono de pie que tiene delante. Ademá, entre los componente de la orquesta está un pianista siego que esperemo que tenga un poquito má de marcha que Serafin Subiri, porque si no el repertorio sería infumable.

Buenos pasodoble. La música del pasodoble me suena mejón toavía que el primé día con un compá mu chirigotero, como debe sé en una chirigota, aunque tampoco siempre pasa asín, que se ha escuchao cada cosa estas preliminare, pero bueno, mejón no acordarse.

El primé pasodoble es mu bonito en letra. Dan los dose numbero del Carnavá pa esplicá lo que es el tré por cuatro hasta llegá al dose que son los miembro de su chirigota. Miembro sin miembra porque asquí tó son gachone, que hasta a Areta le cuelga el mandao debajo la falda. En el segundo pasodoble se acuerdan de la Santa Mare Iglesia, aunque teniendo en cuenta que lo escribe nuestro amigo "El Rojo" no es presisamente un piropo, sino tó lo contrario porque le disen que nesesitan que la siensia no avanse pa siguí vendiendo sus milagro. Buen pasodoble también.

El primé cuplé fresquito, casi salio del horno. Dedicao al tornado. Avisan que Cádi no está prepará porque la Virgen de la Palma no para tornado sino solo maremoto. Ademá, como al finá no hubo tornado, Nuestra Señora ha prometio terminarlo en el Dose. En el segundo cuplé tratan de tirarle un sapataso a los político y cuando se lo tiran a la Mari Tere de la Vega, el sapato esquiva a la Visepresidente. Buenos cuplese, los dó y el primero de mucho mérito.

Sin en cambio, el pupurrí me ha gustao mu poquito. Tiene mu poca letra y mucha coreografría. A mi las corografía en las chirigota me gustan si van a tono con la letra, pero pegarse casi medio pupurrí pegando salto, bote y bailando. Pa hasé eso que se presenten al Mira quien baila y me estraña má viniendo de un grupo con un gusto tan clásico. Pero creo que se han esquivocao en ese punto.

Una chirigota que ha mejorao en pasodoble y cuplese con respesto a preliminare pero que sigue estando demasiao sentrá en el papé de Areta y el Morenito de Maracaibo y en el rismo del tipo, pero que en el pupurrí queda demasiao cortito en letra. 

Valorasión:


Tormentaso. Se salvan del tornado a lo justito.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años