La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 17 de febrero de 2009

Los enteraos (Semifinal)

Semifinale: Los enteraos.



Pa unos es la gran favorita. Pa otros una má. Pal Diario la segunda mejón por debajo de la de Sanche Reye. Lo que nadie discute es que el Selu ha cuadrao otra vé uno de esos personaje que a tós nos suenan y que le llevó a la gloria, y no presisamente a comprá bollito, sino a la gloria del primé premio otras vese que lo consiguió como con los calsonaso de Lo que diga mi mujé, con los borracho, con los lasio,...

La presentasión quisá sea el punto má flojito del repertorio de estos enterao. Los chiste son un poquito cortito y no termina de enganchá con ninguna letanía, a no sé de ese "tú harme caso a mi". Con las grande presentasione que ha hecho el Selu, sobre tó aquella de Los titi de Cádi que me parese a mi un monumento a las presentasione. Por lo meno esta vé no se han esquivocao en ninguna entrada de frase.

El primé pasodoble dedicao al mundo de furbo astuá. Cada pasodoble de esta gente es una obra de arte e ingenio superió a la de la semana anterió. El momento de imitasión de vó de los furbolista ha hecho grandísimo. Es que esto enteradiño son mucho enteradiño cuando sentraban los corne y los remataban ellos mismo.

El segundo pasodoble dedicao al mundo de los toro. Ello saben mucho de toro porque han estao trenta año trabajando en el Congreso. Ante de clavarle el estoque el toro ya se habia muerto el toro del susto. Grande desde el tono de introdusión, aunque me ha gustao mucho má el primero, o será que yo soy má de furbo que de toro porque, al fin y al cabo, en Cádi hay campo de furbo pero no hay plasa de toro. Aunque no haiga furbolista y de toro haiga unos poco.

El primé cuplé y su vesino que lo flipa con la arcología pero no le hase mucho caso a la parienta. Bueno sin sé brillante. Eso lo dejan pal segundo que es una revisión del clásico histórico de la reja de los Borracho porque en Canaleja lo han movio tó, meno la reja. Gran cuplé que, ademá, te trae al recuerdo la que ha hecho la mejón chirigota de los último vente año y no hase falta que Canal Sú haga má encuesta de esas timofónica. 

El pupurrí raya alto, como el Marichalá. La cuarteta de los viento, la del amigo del jinasio, la primera, la de la obra con la música de la Eimi Guaijau... Es que no sabría con cual quedarme. Cada vé se esquivocan meno, aunque también han tenio, al meno, dó entrada fuera de compá.

Gran chirigota. Que si pasa puede sé primé premio, segundo o tersero. Pero también se puede quedá afuera. Porque este año la cosa en chirigota está complicaísima y en vé de caerse ninguna se van viniendo arriba. Como disen los carnavalero en la versión gaditana del furbolero "no hay enemigo pequeño", "esto depende del gusto de los sinco de arriba" y no he dicho ná.  
 
Su futuro en esta fase:


Como Barroso. Dependen de los que jusgan.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años