La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 17 de febrero de 2009

Los superabuelos... una chirigota niñera (Semifinal)

Semifinale: Los superabuelos... una chirigota niñera.



La chirigota má viñera de toas las que quedan en el concurso lleva el nombre de Manolín Gálve en su cabesera. Este año ni Santandé ni Cárdena han dao el nivé pa mantené el estilo en semifinale y al compá de Cádi sólo le queda este representante.

A mi el tipo de esta gente sigue sin convenserme. De toas forma esto es cuestión de gusto porque el otro día leí a mi amigo el señó X que le encantaba el tipo. Me parese un poco de hasé el ridículo, esas mallita y esos gorro con braso que parese la lámpara del Salón de Pleno del Ayuntamiento. Pero tiene mucho elemento chirigotero que lo hasen mu simpaticón.

Don Bustelo, ahora mismo me pone usté a los pié de su señora, de su señora madre y de tó los familiare hasta el segundo gradode afinidá o consanguinidá, porque vaya tela qué peaso de pasodoble le ha regalao usté a Manolín y los suyo. Si ensima el pasodoble lo cantan estos viñero con ese estilo má gaditano imposible la cosa supera los límite de lo que mi pellejo puede aguantá.

El primé pasodoble era una letra dedicá al Vapó del Puerto. Aunque pueda paresé un sacrilegio dedicarle un pasodoble al Vapó, asquí hay arte sufisiente pa solusioná eso con un peaso de pasodoble contao por el mismo Vapó que está enamorao de dó mujere como Cádi y el Puerto de Santa María.

El segundo pasodoble es una peaso de letra reivindicativa de la chirigota de Cádi Cádi. Pedazo de pasodoble que es una demostrasión de cómo se puede hasé crítica con un pasodoble. Ello cantan por su Cádi y van por derecho enmientra que otro no tienen repertorio y ná má que saben hasé chiste entre copla y copla. ¿Por quién irá eso? No lo sé, aunque tengo un par de candidato. Sea como sea, han largao dó peaso de pasodoble. 

En el primé cuplé hablan de una pastilla má potente que la Viagra que la Duquesa se la dio a su novio. Buen cuplé. El segundo puede sé toavía mejón. Una visita de Jesulín de Ubrique a la selesión española que lo flipa cuando se encuentra a Del Bosque. Buen golpe el finá de este cuplé.

Esta la cosa mu cara pa pasá con la chirigota a la finá y tol mundo está vendiendo lo suyo al másimo. Esta gente han cantao dó peaso de pasodoble, dó cuplese mu bueno y han mantenio el rismo y la alegría en un pupurrí que es bastante simpático.

Como dijo la enfermera de Makelele a la mare en el hospitá, ¿qué hasemo con esto que cuelga? Y es que lo de la finá a tré está mu bien, pero se van a quedá unas poca de chirigota buena afuera. Yo no quiero que esta se quede afuera. Pero tampoco quiero que se quede afuera el Selu, ni el Canijo, ni el Vera, ni el Love... Va a colgá mucho, este año. Pa que Polanco salga de la crisi, con tanto cajone.

Su futuro en esta fase:


Como Barroso. Dependen de los que jusgan.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años