La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Paqui, de la Pepi, de la Pilar (Semifinal)

Semifinale: Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar.



Disen que el coro de Valdé es el coro má desenfadao, pero yo estoy seguro de que como esta noche no pasen de ronda el coro se va a enfadá. Quisá lo de desenfadao venga porque de asquí al sábado por la tarde ya se le habrá pasao el cabreo y estarán en el Carrusé Putativo de la Avenida de Lacave cantando a su barrio. Porque ello son de beduino, como lo reconosen en la presentasión, aunque tienen mucho arte.

El primé día este coro dio un golpetaso de altura con aqué cuplé al tornado que acababa de no pasá. El segundo día, sin en cambio, volvieron al nivé má habituá pa ello, algo má abajito pero no sólo porque las letra estuvieron má flojita sino también porque no cantaron con la misma fuersa y afinasión que el primé día.

Creo que la presentasión de este coro es mu asertá. Dentro del ámbito de presentasione simpaticona que tiene esta gente. Como el tipo, que creo que es un peaso de puntaso con arte. Sin en cambio, este coro tiene pa mi gusto un pequeño defesto de egosentrismo porque se pasa má de la mitá del repertorio hablando de ello mismo y su coro. Con humó, pero ello son el prinsipá tema de sus letra.

Por ejemplo, el primé tango que es un tango cantao desde el punto de vista del beduino. Ello son un coro de Puerta Tierra y le cantan a Puerta Tierra que me parese que cada dó año le dedican una tango a esta sona. Por una parte está bien, porque son los único que le cantan a ese territorio gaditano pero es lo mismo de siempre.

El segundo tango me parese mucho mejón de tema. Un tango al verano de Cádi de ante. Aquella época de la velada, pero de la verdá, no de esa que era una mala copia de la Feria que se inventó Carlos Día pa no echá de meno su Feria de Abrí. Época antigua del Trofeo. Acaban asvirtiendo que iguá puede sé que se pierda el Carnavá, como se perdió ese peaso de Trofeo Carransa, el Trofeo de los Trofeo.

En los cuplese hablan de un transesuá que se ha puesto un cacharro como una longanisa que va por la playa y le rosa la arena. Regularsillo el finá. En el segundo cuplé comparan a la gente que sale en el Falla. Salvadó es como Miliki pero en malage y los enterao son clavao a Juanelo. Mejón cuplé que el primero.

El coro dio la másima fuersa el primé día y desde entonse ha ido viniéndose abajo. Los pase de cuarto y semifinale han estao má o meno al mismo nivé, lo que quiere disí un poquito por abajo de los puntero y mu por debajo del primé pase. De toas forma que nadie se confunda, que a mi este coro es de los que má me gusta y uno de los poco que no me entran gana de dejarme de caé en la cama a la que le cantó ayé Juan Carlo.
 
Su futuro:


Como Pacheco. Hasta asquí han llegao.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años