La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los robó de cocina

Chirigota: Los robó de cocina.

La chirigota de los chavale del barrio Santa María, de la peña Paco Alba ha cambiao de autó y este año ya no le escribe Jose Juan Pastrana sino que se escriben entres tós, un verso cada uno y por eso la letra es La Agrupasión. Esa mujé, la agrupasión, creo que ya debería meresé el antifá de oro. Como María la de la Yerbabuena. ¿Por qué no le dan ya un antifá de oro pa María porque poca gente habrá con má año de concurso que María?

En la presentasión se escucha la vó del Libi disí un par de cosa que le da caché a cualquié agrupasión. Desde asquí quiero inisiá una campaña de recogida de firma pa que el Libi regrese al cuarteto. O al coro. O a la chirigota. O a la comparsa. O de comentarista. Lo que sea pero vuelva. Si consiguimo tré mil firma será declarao Bien de Interé Culturá, porque el Libi es de mucho má interé culturá que la Aduana.

Yo me imagino que cuando esta gente vieron el otro día al Vera se le cayeron los palo del sombrajo, porque ello también van de robó, pero en versión chunga, sin presupuesto, comparao con lo completo que llevaba el tipo el Vera. En verdá es la versión gaditana y robotisá de los cacharro de una casa. Cada uno representa un lestrodoméstico, la lavadora, la plancha,... pero tós robotisao.

El pasodoble está amendalerendado con el sello de Jesú Bienvenido, sobre tol al prinsipio. En verdá el pasodoble está musicalmente mu bien hecho y si tiene algún defesto es que recuerda un poco a otras cosa del mismo músico. De toas forma, de mitá en adelante, el pasodoble se relentisa, con una cadensia presiosa y se vuelve a aselerá con compá chirigotero. Mu completo el pasodoble y la letra del segundo entra perfestamente. Es un niño al que llevan los robó al colegio pero no quieren ir porque los niño le pegan. Buen pasodoble con un tema tristón pero bien llevao. La primera letra del pasodoble fue de presentasión, esplicando tó lo que hasen pero disen que tienen su corasón a partí de que llegaron a Cádi porque Cádi es la energia que le da la vida. Lo mismo de siempre, pero en versión robó, vamo.

El primé cuplé al chiquillo que vive en su casa, que va al jinnasio y no quiere comé ná má que proteina y cosa rica en hierro. El segundo a los poblema de la crisi en Navidá. Me ha gustao el primero porque está cantao desde la perspestiva de un robó, pero el segundo ya no, porque disen que fueron a casa de su primo en Navidá y no creo que los robó tengan primo. Estribillito gaditano, bien consiguío y con un juego de palabra grasioso.

El pupurrí es probablemente lo mejón que han cantao estos chavale, es el Lucas Lobo del repertorio. Buena la cuarteta de la llamada de la muchacha de Movistá. Y también la que cuentan sus relasione de pareja y amorio como robose.

Buena chirigota. Estos chavale siguen pogresando poco a poco y un año de esto será el suyo y pegarán el pelotaso. Sólo tienen que tené pasiensia porque su momento llegará, como le llegó a Quique el Remolino, pero es que el listón en chirigota está mu alto como si lo biera puesto Romay.
 
El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastian.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años