La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 12 de febrero de 2009

La mare que me parió (Cuartos)

Cuartos de Final: La mare que me parió.


La comparsa de Martín dejó en preliminare la sensasión que deja siempre Antonio Martín. Que era la comparsa má gaditana de toas. Alguno disen que ya aburre Martín cantando tanto a La Caleta, La Viña y Cádi. Yo no cero eso porque nadie se queja de que toas las sevillana rosiera sean a la Blanca Paloma. Hay cosa que tienen que sé como son y ya está.

La presentasión, picaita, rápida, por Cádi entra por los oido como tó lo que hase Martin. Escuchá otra vé me suena un poquito meno al año pasao, aunque suena a Martín porque él tiene su sello que es como los billete de a dola, mu difísi de imitá.

Presioso primé pasodoble. Martín da la demostrasión de lo que es hasé un pasodoble gaditano sobre un tema sosiá. Sin dramatismo, sin sangre derramá de forma inúti. La historia de un niño que no quiere que su pare se lleve al abuelo al asilo. Ese finá de maldisión del hijo a su pare, recuerda a aquella gran maldisión que echó en su momento un gitanito que hasía Encajebolillo. El pasodoble es pura fuersa, garra,... Es un gusto escuchá esta comparsa el mismo día de don Enrique pa comprobá dó estilo de hasé una comparsa de Cádi. Sólo falta podé escuchá el mismo día a Los trasnochadore y a Martín.

En el segundo pasodoble se confirma que ya hay un candidato pal partio ese entre los amigo de Martíne Are y los de Juan Carlo y es, ni má ni meno, que Antoñito Martín. Porque despué del año pasao devolverle la bandera blanca le ha cantao otro pasodoble, el segundo en homenaje a su persona y crítica diresta a Juan Carlo. Curioso este cambio de Martín que en los tiempo que no salía escribía un día sí y otro también que la única comparsa que sabía a Cádi y que meresía la pena era de Juan Carlo, pa ninguneá a Martíne Are cuando le hasía sombra. Pero ahora que ya no hay sombra, po tan amigo... No sé yo, no sé yo. Peor bueno, que la letra está mu bien contruia y que el pasodoble es un gran pasodoble, a vé si ahora los dó Antonio se van a mosqueá cormigo, con lo que yo he disfrutao con sus comparsa. Y con las de Juan Carlo, el Joaqui, don Enrique, don Bustelo... Con las de  tó los que están bien, porque a mi me gusta tó. Lo bueno.

Los cuplese flojito. En el primero demuestra que Martín está enganchao los sábado por la noche a Se llama copla y le quiere dá un puntaso a Silvia Pantoja. Buenos má que no hay sesión los sábado por la noche que si no, se lo pierde. Quisá es por eso que han quitao las sesione esos día, aunque no creo porque ya Martín no manda lo que mandaba ante en el concurso. El segundo cuplé a Nuestra Señorita y al disionario. Voluntariamente el cuplé no busca hasé reí en un modelo de cuplé que ya ha cultivao alguna vé Martin, como por ejemplo en la finá del concurso del año de Los Quijote del Sú con el cuplé al Carota. Buenos má que eso no se ha puesto de moda, porque lo único que faltaba es que los cuplé empesaran por no hasé reí, pa despué podé hasé cuplese rivindicativo y despué, direstamente, cuplese sobre pederastia, malos trato, guerra y bomba. Que, como tol mundo sabe, hasé reí es mucho má difísi que hasé llorá.

Buena comparsa. No es la mejón de Martin, como se ha dicho por ahí, porque Martin ha hecho cosa mu grande en este Carnavá. De hecho, creo que no es ni siquiera mejón que la del año pasao. Pero como la del año pasao debió sé primé o segundo premio, es mu posible que esta llegue a la finá. Yo tengo mi finá: Trasnochadore, La mare que me parió y La Pensadora Gaditana. Aunque si pasan Vose o los Carapapa creo que no pasaría ná. 

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años