La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

La mare que me parió

Comparsa: La mare que me parió.

Vuelve Antoñito Martín despué de ese gran cajonaso que se llevaron con Los héroe del 3x4. Vuelve la comparsa de Cádi con esta mare que parió a Antoñito Martin y en gloria de Dió esté por habé pario un niño tan gaditano, tan comparsista y tan artista. Aunque él no sea comparsista que va de artista. Y con tanta cabesa. Que habé sacao a Antoñito tuvo que requerí de un chapú con su chupona incluía.

Van de Cádi. Casi ná. Bueno de hijos de Cádi, que es como sé hijos de una Diosa Mayó. El gorro es moro, la chaqueta romana y los pelo finisio. Metáfora gaditana aserpentinada por la parte del pecho. La cara entera pintá de asú y blanco y el sinturón tiene un colgante que parese una puesta de sol de la Caleta.

Despué de escuchá la presentasión a mi me da la impresión de habé vuelto ventisinco año pa atrá y acabá de escuchá a cualquiera de las grande comparsa de Antoñito. Suenan a Martin, suenan a Cádi, con fuersa, con ese estilo añejo del Martín de siempre, como si no hubiera pasao un año, ni ventisinco desde A fuego vivo o La mar de copla. Quisá, en ese recuerdo, la presentasión tiene demasiaos compase del año pasao, pero si uno se imita, lo que hase es tené un estilo y Martín tiene un estilo. Má bien un estilaso. 

Primera letra de pasodoble defendiendo Cádi, como corresponde a Antoñito Martín. El Carnavá es de Cádi, aunque si Martín dise que es de La Viña, el carnavá es de La Viña. Lo que es seguro es que no es un carnavá de Andalusía, porque Cádi sólo hay una y es esta. Pasodoble cortito, bonito de música, con un quejio bien metio,... Saborsito añejo y un triple finá que arranca los aplauso, porque pa eso Martín tiene quinquenio en el Carnavá como pa cobrá el sien por sien de la jubilasión. Pero que no se jubile, por favó, que nunca se jubile. La segunda letra dedicá a las puta. Bonita letra aunque es un tema ya bastante tocao y lo digo sin segunda.

El primé cuplé a las inundasione.  El segundo recuerdo a las inundasione lo tenía que hasé Antoñito Martin. El segundo cuplé a la enana de Gran Hermana. Cuplese del estilo de Martin y es que toa la comparsa parese que se hubiera rescatao de un baú antiguo. Como el estribillo que dise que el que no quiere a su mare, no quiere a nadie y si su mare es Cádi po no hay rasón ninguna pa no quererla.

Pupurrí gaditanísimo y mu reivindicativo. Uno de esos pupurrí que se mete en tema. Han catao los gaditano que hasen chiste de lo flojo que son la gente de Cádi, los asto del dó mil dose, los miarma, Carlos Día, Nuestra Señora,.. Casi tol mundo ha catao porque pa eso Antoñito Martín ha sacao su fusi, aunque con mucha elegansia que Antoñito jamá metería la palabra "follá" en un pupurrí. Y no miro a nadie.

Comparsa de otros tiempo que Martin recupera con un grupo con fuersa y muchísimas gana. Se nota que el año pasao hubo una gran injustisia que quieren cobrarse. Buenas letra, mu de Cádi y mu metia en la pelea por Cádi que hase falta que haiga gente que pelee por Cádi en las letra de Carnavá que es como los gaditano peleamo.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años