La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 24 de enero de 2010

Boludos

Comparsa: Boludos.



La comparsa de Luí Rivero es una de las que má ha padesio la redusión en la finá de las comparsa porque llevan tré año pasando el último vierne del concurso en casa viéndolo por la tele. Bueno, Luí Rivero no, que seguro que tenía algo que hasé ese día, porque es el tío má líao del mundo que saca una comparsa, un coro, es el hermano mayó de una cofradía,... Sólo le falta sé el delantero sentro del Cádi, pero pa eso ya está el pájaro Toerli.

El tipo es el de una espesie de grupo musicá argentino. Una espesie de cruse entre Il Divo y Maradona. Un grupo de chavale tan engominao que no se sabe si vienen al Carnavá o a la Feria del Caballo. La parte argentina viene porque llevan el sol de la bandera de Argentina en el cuello y en la espalda de las chaqueta asule como de tersiopelo.

En la presentasión, coreografía, bailesito y mucho lusimiento corporá del grupo que má crema gasta en el Carnavá. Alegría, movimiento y asento. Otra comparsa con asento. En este caso asento argentino. Yo lo llevo malamente pa distinguí asento, pero despué de lo que le costó a Juan Carlo quitarse el asento uruguayo de Araka no sé si me atrevería a meterle a mi comparsa un asento.

Por sierto, la comparsa canta a un nivé mu alto. Tienen buenas vose, aunque abusan un poquito del lusimiento. Es que esta comparsa, es de mucho lusirse, en tos los aspesto. Por ejemplo, en lo que sobreastuan estos chavale. O en la música del pasodoble, que lleva quejio, requejío y recontraquejío. Y la primera letra del pasodoble en la que le disen a su parienta que la siguen queriendo como el día que se casaron. Está bien eso cuando lleva mu poquito casao. A vé si despué de ventisinco año casao, como yo, se siguen acordando de la Virgen del Carmen y no de la mare que parió al gachó que le presentó a su parienta.

El pasodoble es bonito aunque ya digo que con tanto quejío y recontraquejío se hase un poquito largo. Es de falso finá que parese que va a acabá lo meno sinco vese, pero sigue y sigue. Que quede claro que el pasodoble tiene su puntito, mucho má si la letra es como la del segundo, de homenaje a don Enrique Villega, ese viejo que ha cumplio ochenta año cantándole a Cádi. Firmo abao del pasodoble y endonde haiga que firmá en favó de ese caballero, historia viva del Carnavá de Cádi (toma topicaso).

En el primé cuplé vuelven a aparesé las niña de Sapatero, que me parese a mi que las vamo a tené que hasé fija discontinua entre las bambalina del Falla. En el segundo cuplé cuentan una astuasión que tuvieron en Madrí con el Borbón. Flojito los cuplese que parese que son escusa pa largá un estribillo que sirve, otra vé, pa que el grupo se lusca.

En el pupurrí suena un contrabajo, un acordeón, timbale y, por supuesto, quinse vose con un gran potensiá. Hay calidá en ese conjunto de vose, aunque se adornan muchísimo y se pierden con tantas cose por arriba. Estas comparsa de chavale que cargan tanto las vose por arriba me dejan iguá que la alarma de una . El pupurrí es mu vistoso, pero me parese a mi que no pasa una segunda escucha. Ya veremo en cuarto.
Comparsa de escaparate. Cantan bien, van mu bien maqueao, son mu guapito, meten coreografía, hasen juego de vose, llevan un tipo mu lusio,.. Pero en el fondo, en el repertorio, la cosa está un poquito má cortita. Porque esto era un concurso de letra. ¿O no? Es que yo ya llevo tanto tiempo viendo el concurso, que no sé ni lo que es esto.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años