La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 16 de enero de 2008

La catedral del mar

La catedral del mar

Ya está asquí la comparsa má guapita de tol concurso, la comparsa de los chavale de Lui Rivero que ganaron el primé premio con Guadalupe, pero que desde entonse no logran llegá al mismo nivé. Ademá, este año han perdio al Julián que se ha pasao a la musica pó con el grupo Latinos de Jesú Monje. Pa quien no se acuerde era el chavá mono grandote que iba delante. Tampoco está el Catalán chico el que iba al lao suya.

A vé si la Vane ve esta comparsa en algún tablao y se enamora de alguno de ello que yo estoy deseando tené un yerno gadita y comparsista

No son la catedrá esa de Barselona del libro. Tampoco son el coro de Julio Pardo metio dentro una barquilla sino que vienen representando el fondo del má de Cádi que está llenito de roca ostionera, corale y mile de cosa de való, porque en Cádi hay cosa de való hasta en el fondo del má. Pa representá el fondo del má de verdá les falta un pá de bolsa de plástico, dos mojone, una lisa mojonera y una lavadora. Ellos parese que son un cruse entre La atlantida de Quiñone, las ola del Campo del Sú de los año ochenta pasao por las alga que se ponen en Santa Maria del Má cuando hay levante.

La presentasión es mu bonita cantá con la fuersa de la juventú de estos chavale. Lo de que están afinaíto no hase falta ni desirlo porque estos son siempre candidato a llegá a lo má alto. Esplican que son el fondo del má bonito de Cádi.

El pasodoble está musicalmente mu bien construio con unos pianito que son pa matarse de una sobredosi de papelillo y ello lo cantan como los mejore con muchísima fuersa. Este año las comparsa están hasiendo predominá la fuersa a la dulsura. Yo siempre ha hecho má de otro tipo de comparsa como la de Lui Ripó, Tino y eso que cantan má suavito, pero reconosco que pa cantá asín hay que tené vose privilegiás como la de estos chavale.

El primé pasodoble compara su comparsa con suhija y pide pa su comparsa lo mejón, respeto y to eso. Mi Chari se ha puesto en pie y hasta se le han saltao las lágrima con el segundo pasodoble que dise que está escrito en lo que ella piensa, que con sincuenta año es una mujé de bandera y que no encuentra trabajo. Me astengo de realisá comentario pero es que como mi Chari cumple año pasao mañana po está mu sensible.

Los cuplese están bien llevao con un compá mu de Cádi que suena a Carnavá. Ademá, los dó tema mu carnavalesco. Se nota que saben que esto se ven meno por ahí afuera y prefieren dejá los tema comersiale pa los cuplese siguiente. En el primero estaban tan jartito de nasionalismo que han echao al Catalán de la comparsa. El segundo sobre la pirateria por internes y lo que le pasó a Juan Carlo. El estribillo cortito y con un remate mu bonito "el que no quiera a Cádi que se lo coma los tiburone" recordando la frase del estribillo de los Guiri.

El pupurrí empiesa a capella y luse las vose de este peaso de equipo que se ha buscao Lui Rivero pa este año. Sin en cambio, ha perdio un poco con la perdia del Catalán chico y el Julián que tenían una vó peculiá que le daba a la comparsa un toque originá y distinto. Ahora suenan mu bien, pero se paresen má al resto de comparsa. Al resto de las comparsa buena, evidentemente, porque son una comparsa buena o mu buena.

Una comparsa mu compasta, con un repertorio completo de nivé generá mu alto que apunta a luchá por tós, pero que nadie se olvide que este año el 1 de febrero sólo va a habé tré comparsa y ya, de momento, bemo escuchao tré comparsa firme candidata y sólo llevamo tré dia de concurso. Joé, que de tré. Y tienen que viní Juan Carlo, Subiela, Antoñito Martin, la comparsa de Bienvenido, Pedro Romero,... y las sorpresa. Vei por qué no quiero yo sé jurao. Por eso y porque todavía no me gusta que me digan cabrón.

Valorasión:












Tienen hueco en yutube

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Carmelo desde Madrí. Sólo una cosa, ¿no remataba el Ares el estribillo de su comparsa ESTO ES CARNAVAL con esa misma frase, que luego cantaban por ahí los Cantores de Híspalis? Ah. En todo caso, de tiburones me da que el Carnaval está minao... Lo dicho, Gracias por transplantarnos tus sensaciones, sobre todo, a los que estamos exiliados y no vemos na de ná, y mal nos contentamos con oír Canarsú...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años