La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 16 de enero de 2008

Los que vivían del cuento

Los que vivían del cuento

Chirigota de Barbate ese pueblo al que tanto le debemo los gaditano porque cuántisimo buenos momento bemo pasao los gaditano delante un platito mojama y hueva de maruca. Ese hombre que vendía la mojama hase unos poco de año en la esquina entre Compañia y Arboli que compraba yo un sobresito de vente duro pa mi, mi Sergio y la Vane.

Esta gente no tienen ná que vé con la peaso comparsa que venía los último año de Barbate. Esta gente vienen escrito por Paco Alvarado y Pepe Gutiérre, el Guti. Vienen de

Son una chirigota revolusionaria con unas pegatina de la ugeté puesta en el pecho. La presentasión es una cosa rara entre los papele que te piden en el inen y los cuidao que tiene que poné al trabajá. Yo si que pongo cuidao que ni trabajo ni ná. Esa es la única manera de no tené un asidente laborá, porque el trabajo lo arga el diablo. De tós modo creo que si te aprende la presentasión de esta gente te la convalidan por un par de cursillo de prevensión de riesgo laborale.

El pasodoble lo empiesan mejón que la presentasión, sin gritá tanto y con gusto asestable pero tienen una ortavilla que tendrían que dejarlo dentro de la ofisina del Inen que tienen justo detrá. Ya cuando se animan la cosa se tranforma... pa peó. También se hase largo el pasodoble. Había que recuperá el pasodoble cortito y al pie. De tos modo, este pasodoble es un suspiro comparao con el de la comparsa de ante. To esto es culpa de Juan Carlo y el Golfo de Cádi que le dio por hasé un pasodoble de esos largo y con cambio de compás y la gente que imita no suele tené el mismo arte. No estoy disiendo que esta gente imite a nadie sino que Juan Carlo abrió una vía y alguno que la siguen se la pegan de forma ostensiblemente ostensible.

La primera letra es una desnunsia a que el cuento clásico se está perdiendo y es una pena. A mi es que eso de escucha peiesteichon en medio del pasodoble no me termina de soná bien.
La segunda es una letra mu bonita dedicá a Barbate un pueblo que, como ya he dicho ante, yo siempre guardo en mi corasón, en mi estómago y en mi paladá. Disen que Barbate se muere y si eso es verdá hay que ir pensando en cogé a la fábrica de salasone y ponerla en otro lao porque no podemo consentí que el pueblo se muera con esa fábrica de Herpa dentro.

La música de los cuplese es mu originá con una relasión interesante con música infantí que viene con el tipo. La primera letra sobre la Leti y el segundo sobre las almorrana han sio mu flojito pa sé una chirigota. Los cuplese ha dejao al público má frio que si el Teatro fuera el Teatro Stravinsky de Moscú y se biera estropeao la calefasión. Tampoco el estribillo consigue llegá y están pasando por las tabla sin pena ni gloria.

Ahora que me acuerdo yo, una vé fui a Barbate con la comparsa y nos llegamo ante a almorsá a un bá que hay en el Paseo Marítimo de Barbate donde me pusieron un atún a la plancha que yo creo que es el más mejón atún que he comío en mi vida. Yo no me acuerdo del nombre del bá, pero había allí un gachó gordo que nos atendió. ¡Qué bien comimo allí! Y má porque no tuvimo ni que pagá, que nos invitaba la organisasión del festivá. Ya despué la astuasión salió má malamente que no aplaudió ni nuestro postulante. Pero eso son recuerdo pa olvidá, yo me quedo con la pechá de comé que nos dimo en el bá aqué... Bá Nani se llamaba, como el gachó al que le pegaron los palo los de la Guardia Sivi.

Joé, ya se ha acabao el pupurrí. Esta vé me está costando má llegá al finá, que el nivé está mu mu flojito en esta sesión. A vé si los niño del Rivero lo remontan.

Valorasión:








No lo busquei ni en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años