La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 16 de enero de 2010

De par en par

Comparsa: De par en par.

Hasta en el Carnavá se nota el multiculturalismo que ya las cosa no son como eran que tol mundo se llamaba Paco, Pepe y Antonio. El ejemplo el letrista de esta comparsa que se llama Yaser Yagoub y no es un jeque árabe sino el que escribe la letra de una comparsa en el Carnavá de Cádi.

Esta es otra de esa agrupasione que vienen sin antesedente penale porque no se sabe de ná que haigan hecho ante. Bueno, parte del grupo es mu joven, pero otros que se ven por ahí no son tan jóvene. A mi me recuerdan a las comparsa en las que yo salía en mis tiempo, que éramo unos poco de viejo con chavale que eran los que cantaban y no aguantaban má de un año en nuestra comparsa.

Se confirman mis temore con una presentasión a oscurita, en plan año ochenta y es que los ochenta están de moda. El tipo es fantasía fin y pura en alegoría gaditana variada de pourpurina y cara pintá a dó colore entre morao y blanco. Grande representante de la pourpurina que son nesesario

Los chavale tienen poquita esperiensia y se nota en su posisionamiento en el Teatro. Juegan con las línia separás y no es que yo sea Guardiola ni Espárrago, que yo tengo má barriga que Guardiola y meno narí que Espárrago, pero es que se ve en la tele. También lo ha dicho Martíne Are, pero mi Chari es testigo que yo ya lo había dicho de ante.

Llevan un montón de nota musicale en el tipo, en la cara, en la ropa. Debe sé tó lo que saben de música la mayoría porque esta gente o no tiene quien la afine o el que los afina está sordo. Pero sordo de los de verdá, no como los sordo de Astillero. Si es que me recuerdan a mi a las comparsa en las que yo salía que cantábamo cada uno por nuestro lao. Me recuerdan tanto y no es que yo haiga comio rabito de pasa, pero me recuerdan tanto que hasta en el bombo llevan puesto Hipercádi. Es que se ve que los muchacho son antiguo, con la de año que hase que serró el Hipercádi. También se nota que son gente que conserva las cosa antigua. Esta gente, de hecho, no tienen la Plei sino que siguen jugando al Fernando Martin en un Espestrun de 48 kas.

Van de guerrero musicale en tono nasareno greñuo de Cádi y la cara pintá. Fantasía pura y dura de otros tiempo y otras época. Como llevan las llave paresería que fueran una espesie de sereno gaditano con su tasita de plata grabá en el pecho y su cuadro del Greñuo al fondo.

El primé pasodoble es una alegoría de presentasión del tipo sobre las llave de Cádi que llevan que abren y sierran puerta. No he entendio un carajo, la verdá. Te juro que yo me veo hase dose o quinse año cantando en el Falla con una comparsa idéntica a esta gente. Y cantando igual de malamente que cada uno ha cantao en un tono distinto. Por eso no te puedo disí si la música del pasodoble era bonita, era fea, estaba bien hecha... Ni idea. Bueno, de melodía no estaba malota, pero tó lo demá, el grupo lo destrosaba.

Si el primero no se entendía, el segundo ni te cuento. Es un mensaje a las madre que quieren albortá pa que se lo piensen, pero desidan ella si se lo quieren pensá o no, sin que le influyan desde afuera ni gobierno ni cura. Si no quiere que le influya nadie, no le escriba un pasodoble no vaya a sé que le influyai vosotro. Aunque yo creo que si una mujé en duda sobre si albortá escucha a esta gente, se le aclaran las idea del tirón.

Los cuplé están dedicao ambo dó a Manolita una vesina que se ha comprao un emepetré. Eso era en el primé cuplé. Porque en el segundo descubrimo que el emepetré no se lo ha comprao sino que es un escote en el que ello han puesto vente leuro que sacaron despué de hasé rifa pal tipo.

En el pupurrí demuestran que no llegan al mínimo que, como tol mundo sabe, el mínimo de una agrupasión es cantá lo mismo tós a la vé. Po hasta en eso se han esquivocao. Yo no sé cómo esta gente no tiene alguien en su familia que les haiga asvertio que estaban chungalé, que mejón se lo pensaran, que un sábado a las dié y media, esperando a la comparsa de Antoñito Martin era un gran riesgo lo que iban a hasé. Bueno, un riesgo no, un suisidio. Buenos má que van bien pintao que a la mayoría no los reconose nadie. Porque esa es otra, que el maquillaje y el tipo, aunque parescan de los que se hasían y usaban ante, tiene un nivé que no tiene el resto de la agrupasión. Porque han estao mu malamente. Lo que yo te diga, como las comparsa que salía yo que disían que era de Cádi y la gente se esperaba algo en condisione, salíamo nosotro y se les cambiaba la cara. Pero en nuestros tiempo no había Onda Cádi y nadie nos reconosía despué.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años