La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

El G-15

Comparsa: El G-15.



Un año sí, un año no. Eso disían que era lo que le pasaba a Quiñone en aquellos tiempo en los que toavía no había montao una supreprodusión. Los Carapapa en comparsa han inisiao esa racha. Fueron primé premio con Los Momo y se quearon afuera con La Secta. ¿Qué les espera este año? Eso no lo sabe ni Rapel. En tó caso el Nandi, pero ni siquiera hoy, si no el 10 de febrero que será la verdadera noche de los cuchillos largo. Lo de hoy es la noche de las navajita.

El grupo se mantiene má o meno con las mismas cara. Al finá no se hiso aquella operasión que anunsió el Marca por la que Subiela, el Carli y Mariano fichaban por un año con osión a otro según los resultao. Al finá el prinsipá fichaje ha hecho el del Careca que ha roto su matrimonio con el Ramoni. Pero coinsiden en el día. Se habrán dao un abraso en camerino.

Lo del G-15 lleva una mijita de doble sentío. Un poco de doble sentío y mucho de ironía. Van de un grupo de poderoso que se reunen en Cádi pa dirigí el mundo. Lo que pasa es que esos poderoso son un corrusto, un loco, un pirata, un borracho, un payaso, un pirata, un distadó,... El efesto en esena es curioso, porque vé a Pinocho vestio de traje o a un loco, también con su traje.

La presentasión al estilo que le gusta a los Carapapa. Un par de bromita suelta por ahí y mucha prosa. Tó mu fási de entendé, sin nesesidá de sacarse el graduao. De toas forma la idea es mu arriesgá y creo que puede dá juego. En la presentasión la esplican, imaginando que la reunión del G15 tenga unos representante como los disfrase que llevan.

En el primé pasodoble recuerdan lo malamente que le sentó el cajonaso del año pasao, pero que en ese momento ya pensaron en el G-15 que canta hoy. Habría que hasé estudio médico y sicológico pa esplicá porqué la mayoría de comparsa y chirigota cré que va a pasá a la finá la noche ante. Por eso es la noche de los cuchillo largo, porque el ojo del amo engorda al caballo. O el ojo del componente engorda la comparsa.

En el segundo pasodoble una de esa historia reale que tanto le gustan a los Carapapa pa ponerte el pellejo de gotelé. En este caso es la historia de amó callá entre un chavá con síndrome de Down y una compañera de trabajo. Está mu paresia a la historia de una pinícula española que se ha llevao premio, aunque, por supuesto yo no he ido a vé y no os puedo disí cómo era ni el nombre.

Entre los pasodoble y los cuplé cambian el esenario enmientra que dan un comunicao en inglé, españó y gaditano. Esto cada vé se está poniendo má complicao. Como los estribillo, porque en el estribillo han metio a la Junta de Andalusía. Creo que es la primera vé en mi vida que escucho un estribillo con Junta de Andalusía.

El pasodoble es musicalmente bonito. No es mu originá porque recuerda mucho a los dó anteriore, espesialmente al segundo, pero es un poquito meno plano y tiene un par de parte que te agarran. El grupo no chirria sino que canta con fuersa pero dentro de los límite del oido humano. Ademá, la vó del Soleta le da un punto mu agradable, porque el Soleta es verdá que siempre hase lo mismo, pero lo que hase suena mu bonito.

El primé cuplé sobre el viru de la diarrea. Lo mismo le ha entrao a tos los chirigotero despué de escuchá a los famoso. En el segundo le dan otro palo a Martíne Are, mu bien llevao y con un buen finá. A vé si al finá va a resultá que el premio Duquesa de Alba se lo va a llevá Martíne Are. Si hisiéramo un prmeio locá y otro regioná, el locá se lo llevaba, porque las de Cádi casi toas le han cantao.

El pupurrí lleva mucho de crítica sosiá. No se sabe si es el pupurrí de una comparsa o el mitin del Partido Comunista. No está mal que las comparsa se mojen, aunque esta se moja muchísimo. Lo bueno es que el tipo le permite una crítica como esta, al comunismo, a los banquero, a la vivienda. Como siempre, le falta un poquito de poesía. Tó mu prosaico, como si lo hubiera escrito un niño de dose año. Pero un buen mensaje.

Hay un momento que me plantea a mi una curiosidá. La mayoría de las agrupasione cuando hablan de la justisia piden que la gente se pudra en la cárse si han hecho alguna gran cabroná. Esta gente, sin en cambio, en el pupurrí piden a la justisia que ningún inosente entre en la cárse. Otro planteamiento. Otra forma de vé las cosa.

Tipo originá y mu arriesgao. Una buena comparsa basá en una buena idea. Bueno, también en pasodoble bueno, cuplese grasioso y un pupurrí má comprometio que una manifestasión del 1 de mayo. Buena comparsa. Mejón que la del año pasao, pero peó que la de hase dó año. Habrá qué verlo en Cuarto pa siguí opinando.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años