La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 17 de enero de 2008

La comparsa de Momo

La comparsa de Momo

He llegao otra de las cosita esperás del concurso, el cambio de modalidá de los hijo del Carapapa. Los Marque Mateo descansaron el año pasao y este año vuelven con una comparsa despué de muchas finale de chirigota con Los hijos del Lama, Napoleón, Pepe Botella, los pavos reale,...

Han levantao tanta espestasión como Ogunsoto el negro rubio que ha fichao el Cádi, que vaya tela un negro rubio. Con lo poco que le gusta gastá parné a Muñón, seguro que se ha ido al Paseo Marítimo y se ha cogio uno de los que vende allí bolso, el má raro de tos y ya tenemo delantero sentro nuevo. De tos modo, a los negro le queda mu bien el amarillo, las cosa como son.

Ello disen que van de Dió Momo, con unos traje rojo, sombrero, bastón y toa la cara pintá. Yo no sé si será verdá, pero lo que si está claro es que llevan uno de esos tipo de fantasia fina con pourpurina que tanto nos gustan en Cádi cuando preparamo una comparsa. La de vese que habré llevao yo toa la cara pinta y llena de pourpurina con un disfrá que no tenía ni idea de que eran.

La presentasión es un cursillo breve de historia de diose y mitologia griega en el que te esplican la historia de Momo que lo echaron del Olimpo porque se cachondeaba del resto de los diose. Asín que lo mandaron pa Cádi y por eso asquí somo como somo que nos cachondeamo de tó lo que se mueve.

El grupo tiene muchísima fuersa aunque a mi el Salvi hasiendo el contralto me da la impresión que le quita ese estilo suave y dulsón que le habría pegao mejón a la comparsa. Yo no tengo ná contra Salvi, pero nuna se ha comío ná en Carnavá y tol mundo lo flipa con él. Juan Carlo no ganó primé premio en comparsa hasta que no lo largó. Sin encambio, tiene un pá de ortavilla que suenan como diose (Momo).

El pasodoble tiene un compá presioso y una riquesa musicá que se aleja del clasisismo pero que lo cantan con mucho gusto. Hay que vé lo serio que me estoy poniendo que paresco el de la crítica musicá de carnavaldecadiz.com. Está cantao má suavito que la presentasión, sin gritá apena, que esto no es la plasa, que es un concurso de letra y cante.

El primé pasodoble se acuerda del año pasao que estuvieron sin cantá. Avisan que van a cantá sin gritá y casi lo cumplen, si no llega a sé por el finá que Salvi se vielve pasa de alto pa lo que debe sé esta comparsa, aunque sólo sea por un pelín. El segundo pasodoble un tema de esos bonito que nos gustan en Cádi sobre el turismo sesuá y la prostitusión infantí. Creo que desde la chirigota de Manolín no he escuchao un pasodoble dedicao a Cádi que no fuera el de la letra típica de presentasión. Ese y el tango del coro que ha abierto funsión sobre los afligido. Pero aro, si canta uno sobre lo que ha pasao en la calle Servante, sobre las obra del segundo puente o sobre la Uchi despué no te lo entienden afuera con los contratito. Bueno, meno en Castellón que hay una jartá de gente de Cádi.

En el cuplé se nota que los Carapapa conservan la esensia chirgotera con un compá que má quisieran la mayoría de las comparsa. El primero supone la segunda vé en la noche que sale el tema de El Solitario. Mi Sergio dise que el chiste es copia de una chirigota del Gome en un cuplé sobre las gasolinera, pero yo como no escucho ilegale no puedo disiro si es verdá o no, pero si mi Sergio lo dise que es fans asoluto del Quique el Largo, el Mato, el Padilla, el Caracó y toa esa gente, po tiene que sé asín.

En el segundo hay parte del grupo que no tenia mu claro el prinsipio, pero que han remontao al finá con un buen golpe. El tema es un poco escabroso y desagradable porque habla del montaje de un mueble del Ikea, asín que pa no herí sensibilidade gaditana, mejón ni lo mensiono. A propo, que el estribillo es mu lusio pal grupo con un bonito finá. Creo que lo he dicho ante, pero este es un cuplé largo que tiene dó golpe, uno flojito enmedio y otro má fuerte al finá, porque eso es esensiá si hase un cuplé largo que si no el cuplé es má soso que la comia que me daban a mi en el hospitá cuando me dio el jamacuco.

En el pupurrí ello mismo reconosen que odian el pupurrí porque lo odia tol mundo y sirve pa dormí. No lo digo yo, no lo dise tú, lo dise el Carapapa, el pupurrí solo vale pa dormí. Cuentan que se reseta en las farmasia en vé del valiun y el lesatí. Me ha gustao a mi el pupurrí que es una cosa mu difisi, pero pa hasé un buen pupurrí hay que partí de la consiensia de que normalmente son un rollaso como el de perrito de Escote. Ademá, el pupurrí es mu gaditano esplicando cómo funsiona el Carnavá en Cádi.

Pa mi que han ido como lo de Al filo de lo imposible delante del Cá-dó, de abajo a arriba completando una astuasión que me deja buen sabó de boca y gana de escucharlo al meno un pá de vese má. Si no fuera por la vó del Salvi, aunque este año está má controlaito. Pero eso es una cosa ya personá mía.

Valorasión:












Tienen hueco en Yutube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿salvi? ami me gusta la voz no considero ni ke se pase ni ke se kede corto, como se dijo en su momento creo ke esta en su medida, "que bonito migue, ke bonito me vi a suicida" eso dijo un nota xDDDDD

vale ke kieras ke se conserve er ritmito ese caracteristico pero si fuera todo asi no tendria er gustillo ese de sabo de boca, una vos fina en su medida de ve en cuando nunca ase daño y la vos der salvi pa mi gusto es unica, yo soy de oido fino, lo veo to mu complementao segundas, tenores, octavillas y contraalto, el toke de fuersa ke asia falta. De todas formas es verdad ke no hay ke abusar de esas voses y salvi tiene muxa fuersa en su voz y a veces puede sobrepasar lo necesario pero me vas a decir ke al final de la presentacion ufff..... saludos pasaba de casualidad

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años