La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los matarile

Comparsa: Los matarile.

Sierra la sesión la comparsa de Seuta. Yo creo que habría que llegá a un acuerdo con la asosiasión de autore del Carnavá de Cádi que no son de Cádi pa que este tipo de agrupasione canten un vierne o un sábado. O que si cantan un día entre semana que canten a mejón hora. Porque ahora se ponen a cantá, se acuestan mañana se levantan a las tanta, cogen el ferry y dó día de currelo perdío. Que en Cádi podemo paralisá la siudá durante trentiun día, má o meno, pero la gente de ahí afuera tiene que siguí doblando la espalda que tiene que pagá sus impuesto y sus cotisasione a la Seguridá Sosiá pa que despué no tengamo nosotro poblema pa cobrá las baja. Yo creo que eso hay que cambirlo.

De toas forma, ahí tienen estos chavale venio de África al consejá de fiesta pa que les firme los justificante de habé pasao por el Falla que seguro que eso les sirve en el trabajo pa cobrá el día. Al fin y al cabo están representando Seuta en el Carnavá de Cádi.

A pesá de sé de Seuta no llevan reloje, ni calculadora. Ni siquiera llevan puesta las chaqueta de cuero. Se ve que en casa del caballa, chaqueta de paño. En el patio de butaca hay meno gente que en la frontera de Seuta cuando pasan los picoleto.

Es un detalle en el tipo que han tenio estos chavale porque traen la llave del Falla ensima pa serrarlo cuando acaben. Esperemo que se la den al minicoro que abre mañana sesión, porque si no van a tené que cantá en la escalera del Falla como el año de Caleta. El tipo es el de la gente que está en el fondo del má con las llave. La presentasión la han cantao con mucha fuersa y es probable que haigan dispertao a alguno de los que estaban en el patio de butaca. Un poco estridente las vose de arriba.

En el primé pasodoble dedicao a los poblema que tiene el Falla pa meté a la gente que tiene poblema de movilidá y van en silla de rueda recordando lo que le pasó al Macarty. Crítica al teatro Falla. Pa mi que estos chavale tienen una empresa de asensore y quieren consiguí que el Ayuntamiento pique y monte un asensó en el Falla. De toas forma, mu bonita la letra y el recuerdo a la gran María la Yerbabuena a la que tanto queremo tós los gaditano.

El pasodoble me gusta en el inisio porque lleva un compá suavito y se va picando conforme crese. Bien metío el coreao. Los chavale vocalisan bien y suenan mucho má tranquilito que en la presentasión sobre tó el contralto que ha sonao bastante serca de las vose de los tenore que creo que es lo fundamentá en la

El segundo pasodoble al cajonaso de Los enterao y a la lesión de carnavá que dieron los que ganaron y que perdieron. Esta gente lo han cantao sin sabé el pasodoble que ha cantao Kike sobre Los enterao que ya es de caballero másimo y magnánimo del Carnavá gaditano. De toas forma, a vé quién viene a quitarle el primero a Kike.

En el primé cuplé cuentan que Visente Sánche le pidió que sierren la sesión y ello hisieron contraoferta pa serrá en Cuarto y en la semifiná. Eso me recuerda el año del Libi en coro, el de muerte al gordo que abrió toas las sesione del concurso, incluida la finá. En el segundo cuplé disen que su parienta llevaba sinturón de castidá porque se lo puso el pare. Mejón el primé cuplé que el segundo.

El pupurrí se deja escuchá lo que, a estas hora y estas altura, es algo de mucho mérito. Cuando abusan de potensia chirrían un poco, pero eso ná má que pasa en momento mu determinao y concreto. Me ha gustao espesialmente la cuarteta en la que dise que Cádi y Seuta son hermana y es que Cádi es de familia numerosa porque tiene una cantidá de hermano increible.

En conjunto han cantao bien con letra bien metía al tipo pero sin abusá. Porque con esto de las letra metía al tipo son mu peligroso los eseso. Y mu habituale, porque alguno si van de basurero se llevan tol repertorio recogiendo basura y tó lo cuadran iguá. Pero esta gente han empesao hablando de llave en los pasodoble pero lo han encajao con dó tema distinto y de sierta astualidá.

Este año la cosa en comparsa va a está complicá. Esto es como la sosiedá. Sigue habiendo rico y pobre, pero la clase media ha cresio muchísimo y tiene aspirasione. El jurado desidirá quiene de esa clase media entran en la noblesa de los cuarto. No sería estraño que esta gente estuvieran entre ello.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años