La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los auténticos trasnochadores

Chirigota: Los auténticos trasnochadores.


Dó de los pueblo de la provinsia de Cádi que faltaban por astuá vienen esta noche al Falla y de siguido. El primero de la campiña son los trebujenero que el año pasao llegaron con una de las chirigota clasificá pa Cuarto de Finá. Esta gente no son de los que pasaron a Cuarto sino el otro grupo que estuvo en el Falla.

Trebujena siempre se ha llevao mu bien con Cádi que asquí nos encanta ese mosto con alcó que hasen allí en Trebujena. Supongo que con mosto le habrán pagao al Sheri la música que les han encargao. Las letra, sin en cambio, son de Rafaé Moreno.

Una de las cosa que má juego da pa la chirigota son las comparsa. Esta gente han siguio esa vía y parodian a la comparsa de Bienvenido del año pasao. Los vampiro no son vampiro sino que son de esa gente que vuelve de marcha con media estocá bien pegá y con el cubata en la mano.

Dentro de las regla de oro pa parodiá una comparsa es que el nombre recuerde al de la comparsa que quiere parodiá y que la presentasión hay que haserla con la música de la presentasión de esa comparsa. Esta gente han cumplio con amba condisione porque se han leío el libro que escribió el Yuyu de Cómo cachondearse de una comparsa y no morí en el intento.

El pasodoble tiene un saborsito que recuerda a ese sello típico del Sheri. Pasodoble melódico, bien llevaito. El grupo no lo canta malamente, aunque le falta un poquito pa que la cosa quede bien sobre tó en los pianito. El primé pasodoble se lo cantan a ellos mismo criticándose que se vayan de marcha enmientra que su parienta se queda con su criatura a cuidarla. Po sal meno, picha. A mi lo de los remordimiento no me convense. Si no quiere criticarte, no te vaya de marcha. A lo mejón es que se van de cachondeo por las noche

El segundo pasodoble es a la crisi que disen que es la crisi que alguno han querío. Eso ya es un analí sosioeconómico que a mi me se escapa. Será que esta gente han estudiao economía. Lo que yo si sé es que con la crisi que disen, sigue estando tó lleno y no he visto a ni un banquero vendé el Ferrari.

En el cuplé cuentan las diferensia entre su chirigota y la comparsa de Bienvenido. Supongo que si le pregunta a cualquié chavala de entre quinse y trenta año te puede esplicá perfestamente las diferensia. Pero ello sólo han hecho referensia al tema de los colmillo. Flojito. Como el segundo que está dedicao a los banco de semen. Basto como un bocadillo de escombro.

El pupurrí está flojito. Yo creo que es una revisión del que cantaron ayé los ligone de la chirigota de El Puerto. Si no es el mismo, porque la cuarteta del móvi con la música de Macaco me suena de haberla escuchao ante. Han ido flojeando desde que empesaron con una presentasión asestable y unos pasodoble corresto, pero a partí de ahí van pa abajo como el Jeré (con equi). Perdón, que esto puede perjudicá nuestro plan de pá.

La chirigota se ha ido desinflando como un globo pinchao. Como la colchoneta de Jenaro. Por sierto que a Jenaro toavía no le ha cantao nadie y eso que disía tol mundo que era un tema de chirigota de este año. Es que esa es la moda nueva de los periódico cada vé que pasa algo en Cádi. Disí que ya tienen los chirigotero tema pa cuplé, como si asquí bieran faltao tema alguna vé en la historia. Ademá, pa qué quieren los letrista a Jenaro si tienen a las niña de Setapé, que son las candidata al premio Duquesa de Alba.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años